Varios centros de la provincia de Cádiz publican un estudio del tabaco en embarazadas

Redacción. Profesionales del Área de Gestión Sanitaria de centros de la provincia de Cádiz como Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz han publicado recientemente en la revista científica Prevención del Tabaquismo un estudio en el que analizan la evolución del hábito tabáquico en embarazadas.

Coordinado por la psicóloga y técnico de promoción de la Salud del Área, Josefa Rojas, y ha contado con la participación del personal de la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, de Ginecología, de Neumología, así como el equipo de matronas de los centros de Atención Primaria.

Durante 2021, en plena pandemia, los profesionales han llevado a cabo un trabajo intenso para recabar el estado del consumo de tabaco en las mujeres embarazadas del Área, para poder determinar la prevalencia de tabaquismo en esta etapa. En ese sentido, se ha contado con «1.173 pacientes para el estudio, lo que representa el 35,06% de embarazos en el área».


Caja Rural

Datos

Una vez analizados los datos, se determinó que «el 31,2% de estas mujeres se confesó fumadora activa, siendo exfumadoras el 9,5% y nunca fumadoras, el 59,3%». El consumo es de una media de 11 cigarrillos al día, ha indicado.

En este sentido, se ha destacado que al conocer su estado de gestación, «el 50,8% de las fumadoras dejó su hábito» y que «el porcentaje de fumadoras durante la gestación asciende a un 15.5% del global, con un consumo medio de 5 cigarrillos diarios».

Los profesionales documentaron un antecedente de abortos previos en 336 pacientes de las entrevistadas, y se evidenció un porcentaje mayor de estos eventos en las pacientes que confesaron fumar durante el embarazo.

En esta área ya se había desarrollado en 2009 un estudio de prevalencia, recogiéndose datos en aquella ocasión en 1739 pacientes durante el primer trimestre de gestación con un porcentaje de fumadoras del 19,1%.

El 33,6% de la muestra había declarado entonces ser fumadora antes de conocer su estado (el abandono de tabaquismo se cuantificó en 49,6%). Por ello, han señalado los autores que en el nuevo trabajo, aunque con leves cambios, «no se está aún en una situación aceptable», ya que la prevalencia de mujeres que fuman durante la gestación fue del 15,5% de la muestra total. Si bien el 50,8% de las pacientes fumadoras abandonaron su hábito al conocer su estado.

Finalmente, la Consejería de Salud y Consumo ha destacado que fundamental intensificar las medidas para conseguir que el abandono del tabaco en ambos progenitores sea la primera medida a abordar desde el momento en que se plantea tener descendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural