Redacción. El tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido como Trambahía, ha transportado en su primera semana de funcionamiento a un total de 31.841 viajeros en su ruta entre las poblaciones de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz. Desde su inauguración el pasado 26 de octubre ha registrado una media de 4.977 pasajeros al día en ese período.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha presentado el primer balance de viajeros del tranvía durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, y ha mostrado su confianza en «el éxito» de este nuevo medio de transporte «tras el hito de su inauguración».
«Hemos acabado con la historia interminable del tranvía y es la hora de rentabilizar esta importante inversión», ha dicho la consejera, que ha destacado «el esfuerzo» realizado desde 2019 por el Gobierno andaluz, con 38,5 millones de euros para su puesta en marcha.
Carazo ha defendido que el Trambahía es un modo de transporte «seguro y cómodo» que, además, «goza de un importante tirón turístico, por el paso entre otras zonas por las salinas de San Fernando». La titular de Fomento ha señalado que, «tras este buen arranque» ya se trabaja para consolidar el tranvía como un medio de transporte y «conseguir ese objetivo de retirar más de un millón de vehículos al año de la carretera y mejorar la movilidad en le Bahía de Cádiz».
Para la consejera, la puesta en servicio del Trambahía ha sido «un hito» para la Bahía de Cádiz y para toda Andalucía, y ha señalado que su Gobierno «trabaja para cumplir las promesas y conseguir que lo que se invierte con el dinero de todos los andaluces deben salir adelante».
Ha recordado que el tranvía se empezó a gestar hace casi 20 años, en 2003, y que, desde que se inició la obra en 2006, «llegó a generar muchas incertidumbres y recelos sobre su puesta en marcha». «El Gobierno andaluz ha logrado salvar las dificultades que se encontró cuando llegó en 2019», ha dicho en referencia a una infraestructura a la que le faltaba por concluir obras como el nuevo apeadero de Río Arillo, la conexión física con las vías del Estado y la construcción de la subestación eléctrica en el Polígono del Tiro Janer.
El trabajo realizado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se centró en la licitación y formalización más de 25 contratos, incluidos 12 contratos de mantenimiento, que han permitido la finalización de las obras pendientes. Además, se homologaron las unidades móviles del Trambahía para su circulación por la vía férrea estatal y los talleres como Centro de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, ha indicado la Consejería en una nota.
Desde 2019, la inversión para acabar las obras del Trambahía y ponerlo en marcha se ha elevado a 38,5 millones de euros y recientemente se ha adjudicado a Renfe Viajeros la prestación del servicio de Trambahía, por el que la Junta de Andalucía abonará 5,5 millones anuales durante un periodo de diez años.
A esto se suma que los presupuestos de 2023 recogen 14,4 millones de euros en explotación del tranvía, cifra que incluye los pagos del contrato de Renfe, mantenedores, consumo de energía, amortizaciones y asistencias técnicas, ha manifestado la consejera.
A esa cantidad se sumarán los 30,8 millones de euros previstos para la fabricación y suministros de tres nuevos trenes para mejorar la disponibilidad y capacidad del tranvía, así como casi 11 millones de euros en materia de digitalización, sostenibilidad e intermodalidad con cargo a los fondos React-EU.
Al respecto, la consejera ha recordado que «el Trambahía es la mayor inversión de la Junta de Andalucía en una infraestructura del área metropolitana de Cádiz», con 308 millones empleados.