Redacción. Los artistas flamencos Antonio Reyes y Fernando Soto encabezan la zambomba flamenca de la Peña La Zúa que, bajo el título ‘Aromas de Navidad’, tendrá lugar el 3 de diciembre en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, dentro del periodo oficial de zambombas en la localidad, y que ofrecerá un espectáculo en el que habrá «muchas sorpresas y villancicos nuevos», como ha señalado Macarena de Jerez, directora musical de esta propuesta.
Según una nota del Ayuntamiento de Jerez, el teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha señalado que la zambomba flamenca es un género «de referencia cultural con una repercusión tanto local como nacional» y ha animado a quienes visiten la ciudad por esas fechas «a ser partícipes de esta genuina manifestación y comprobar cómo vivimos la Navidad los jerezanos».
Para Macarena de Jerez, asumir la dirección artística de este espectáculo por primera vez es «un gran reto personal», y ha confesado que esta zambomba no sería posible «sin la necesaria colaboración de quienes participan en ella». Ha agradecido también la confianza depositada en ella por parte de la Federación Local de Peñas Flamencas y de la Peña La Zúa.
Sobre el espectáculo, la directora artística ha avanzado que se interpretarán villancicos conocidos por el gran público y otros nuevos, y ha asegurado que «habrá sorpresas», aunque no ha desvelado ninguna de ellas.
Jesús López, presidente de la Peña La Zúa, ha indicado que llevar a cabo una
zambomba flamenca «puede suponer un engorro», aunque se ha considerado «un valiente» por «liarse en esto». Para dirigir el espectáculo, López pensó en alguien «valiente como él» y por eso se decidió por Macarena de Jerez, a quien ha calificado de «valiente» y «profesional».
Desde la Local de Peñas Flamencas de Jerez, su presidente José Manuel Rodríguez ha hecho hincapié en que esta es la primera vez que la Peña La Zúa protagoniza el espectáculo navideño en el Teatro Villamarta a propuesta de la Federación, y ha recordado que fue esta entidad la primera en promover este tipo de propuestas en el coliseo jerezano, «en concreto en 1999 con la Peña Tío José de Paula».
El elenco de esta zambomba flamenca está encabezado por Antonio Reyes, Fernando Soto y Sophia Quarenghi (al violín) como artistas invitados, pero también cuenta con las voces de Ana Rosado, Carmen Grilo, Carmen Méndez, Macarena Vinaza, Alicia Jiménez, Rosario Madrugón y Antonia Núñez. A este grupo de mujeres se suma otro de voces masculinas, como son Juan Lara, Manuel Zarzana, Luis Santiago y Álvaro Valle. Todo ello aderezado con la música procedente de las guitarras de Domingo Rubichi e Ismael Heredia, la zambomba de Ali de la Tota y Manuel Vinaza a las palmas.