Redacción. Como parte de los actos convocados para celebrar el 25N se descubrió este viernes la placa que pone nombre a la Glorieta Ana Orantes. Posteriormente, se celebrara un acto en el Centro Integral de la Mujer en los que se ha reivindicado la importancia de la denuncia pública para acabar con la lacra de la violencia de género y se ha reconocido el papel decisivo que jugó en este sentido Ana Orantes, de cuyo asesinato a manos de su exmarido se cumplen 25 años.
El alcalde de Cádiz, José María González ha destacado la “valentía, el coraje y la transformación a la que abrió la puerta” en el país Ana Orantes, cuyo crimen ocurrió apenas unos días después de que expusiera en un programa de televisión el calvario y los malos tratos que sufrió durante su matrimonio. Lamentablemente tuvo que ser a raíz de un asesinato cuando España “puso rostro a la violencia de género, al dolor, a la injusticia y a la aberración de la violencia de género. Las cifras tenían rostro y los datos historias detrás”. De esta manera, la gente comenzó a entender que las violencias machistas son “un problema social y estructural”, y no una situación individual y privada como se había concebido hasta entonces.
Durante el acto de descubrimiento del rótulo de la Glorieta Ana Orantes, al que han asistido sus hijos Raquel y Rafael Orantes, el alcalde gaditano ha subrayado que “para eso vale cambiar nombres en el callejero, para que nuestras calles luzcan ejemplos que hagan avanzar la ciudad hacia un futuro feminista, para que la mujer esté representada en un mapa tan masculinizado como el de nuestras calles, para que figuren en ellas nombres de personas que han hecho historia para avanzar en la conquista de derechos y de una sociedad mejor”.
A lo largo de la jornada, tanto el alcalde como Garrón han denunciado que el machismo sigue hoy “presente y reafirmándose”. Han aludido a cifras “escalofriantes” como el de las 77 mujeres que han sido asesinadas a manos de hombres solo este año, y más de 1.100 desde 2003 “por el mero hecho de ser mujeres”.
Durante los actos del 25N en Cádiz, los hijos de Ana Orantes han mostrado su gratitud por el reconocimiento a su figura, subrayando que tanto el homenaje como la plaza son también de todas aquellas valientes que, como su madre, lanzaron un grito de libertad.