Redacción. El buque auxiliar ‘Mar Caribe’, de la Armada española, va a iniciar este martes 29 de noviembre su cuarto y último apoyo logístico del año 2022 en los distintos peñones de soberanía nacional situados en el norte de África y la isla de Alborán. Uno de sus principales cometidos es el aprovisionamiento de agua, combustible y material diverso a zonas de difícil acceso, donde se requieren maniobras muy precisas.
La Armada española ha informado de que durante las próximas tres semanas el buque recalará sucesivamente en la isla Isabel II de las islas Chafarinas, en el peñón de Alhucemas, en el peñón de Vélez de la Gomera y en la isla de Alborán, para suministrar agua y combustible a los diferentes destacamentos, además de varias toneladas de material diverso.
Este apoyo logístico completa las necesidades de habitabilidad en dichas plazas. Una vez realizado, el buque regresará a su puerto base en el gaditano barrio de Puntales, para que la dotación, formada por 29 personas, descanse durante las festividades navideñas.
La Armada ha recordado que en los peñones de soberanía nacional del norte de África se encuentran destacamentos permanentes del Ejército de Tierra, los cuales dependen de la Comandancia General de Melilla, y de la Armada en el caso de la isla de Alborán, el cual depende del Mando de unidades de acción marítima en Cádiz.
El ‘Mar Caribe’ construido en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera S.A., de Gijón (Asturias). Inicialmente, se trataba de un buque remolcador civil de nombre ‘Amatista’, botado el 17 de marzo de 1974 y entregado a su primer armador, la Naviera Auxiliar Marítima, en 1975. Comenzó su vida naval como buque de suministros especiales, destinado al aprovisionamiento y apoyo de plataformas petrolíferas, así como a participar eventualmente en el remolque y fondeo de estas plataformas.
A principios de 1989, entregado a la Armada queda oficialmente designado como Buque de Apoyo Logístico y pasa a ser denominado buque auxiliar ‘Mar Caribe’, cuya misión principal es el apoyo logístico a Islas y Peñones de Soberanía Nacional en el norte de África, en estrecha colaboración con el Ejército de Tierra.
El buque, bajo el mando del Capitán de Corbeta Jose María Valdés de Elizalde, cuenta con una dotación de 29 personas (cuatro oficiales, cuatro suboficiales y 21 miembros de marinería y tropa). La Base de estacionamiento del buque es la Estación Naval de Puntales, bajo el Mando del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz.