Enamorarse de Cartaya, el sentido de un destino turístico único

JdeB. Para enamorar al visitante, ese es el objetivo expresado por Pepa González Bayo, la alcaldesa de Cartaya, para definir al destino turístico que conforma su término municipal. A través de un video, la delegación cartayera ha mostrado la esencia del rico espacio conformado por tres enclaves: Cartaya, el principal, El Rompido y Nuevo Portil.

Momentos iniciales de la presentación. / Foto: Edith

La alcaldesa fundamentó su presentación en lo inigualables que son los recursos naturales que ofrece su territorio. Un espacio único, singular, sustancialmente virgen, de los mejores de la Costa Occidental de Huelva. Con algo tan incomparable como contar con 12.000 hectáreas de pinar, heredadas -como señalaba Pepa Bayo- de sus ancestros y que cuidan con esmero y trabajan de continuo para poner en valor como un estimulo más para el turismo.

La combinación de ese mar verde -decía Bayo- con el mar azul de la costa, con la mar, con el atlántico supone un elemento diferencial que se suma a su potencial de playa. Califica con estos argumentos la primera edil cartayera a su destino como maravilloso, de tal forma que puede satisfacer las mayores expectativas de disfrute que pueda tener un visitante.


Caja Rural

Playa de la Flecha.

A estos tesoros naturales hay que sumar, como bien recordaba la alcaldesa, el patrimonio histórico. El Castillo, la torre del Convento -este año con jornadas de su cuatrocientos aniversario-, el Faro de El Rompido. Elementos patrimoniales que la alcaldesa ha destacado que han sido recuperados y puestos en valor en estos últimos dos años y medio, para disfrute de la propia ciudadanía y de los visitantes.

Pepa González Bayo destacó el carácter único de la oferta turística cartayera. / Foto: Edith.

La oferta turística también se ha basado, como señalaba Bayo, en el Deporte y en la Cultura, programándose amplias actividades de esta naturaleza en los tres enclaves del municipio. Añadía a todos estos aspectos una clave: las personas, la condición del cartayero, la forma de ser del rompiero, y la forma de ser de los vecinos de Nuevo Portil. Gente acogedora que facilita a los que llegan al municipio que rápidamente se sientan partes de él. El objetivo, reiteró Pepa Bayo, es enamorar al visitante para que cuando lleguen a Cartaya encuentren ese lugar único en Huelva, Andalucía y España.

Nuevo Portil.

La alcaldesa cartayera destacó, igualmente, que a través de la política turística del municipio se había conseguido superar la estacionalidad, consiguiéndose -y destacándose del resto de la provincia en este sentido- que se mantuviera la llegada de visitantes en todas las temporadas del año.

David Domingo Fernández, el primer teniente alcalde y delegado de Turismo, entre otras áreas, siguió en el turno de la palabra en esta presentación, explicando que el modelo de destino turístico para Cartaya que el equipo de gobierno municipal había puesto en marcha no venía definido por un nombre.

La alcaldesa considera un importante logro la superación de la estacionalidad. / Foto: Edith.

Lo era por un número, el 3. Tres por ser un tripartito la fórmula actual de este gobierno municipal, que va a cumplir tres años de andadura, en un término de tres núcleos poblacionales, Cartaya, El Rompido y El Portil. Y tres núcleos con tres proyectos turísticos específicos.

Esta descentralización en la que creen y ejecutan se ha materializado -según David Domingo- en la existencia de tres centros administrativos, uno en cada enclave. No hay, por ejemplo, una biblioteca y una sala de estudio, hay tres salas de estudio. No hay un espacio escénico al aire libre, «hemos construido -recordaba el teniente alcalde- tres espacios escénicos, uno en el Castillo de los Zúñiga, otro en el Paseo Marítimo de El Rompido, y un tercero en Parque Pedro de Almagro en Nuevo Portil.

David Domingo Fernández, en un momento de su intervención. / Foto: Edith.

En paralelo a esta dinámica, por ejemplo, se han realizado tres programaciones deportivas independientes. En general y como modelo una promoción, una diversificación turística definida en los tres núcleos poblacionales de los que consta el municipio. Todo ello, por supuesto, según las propias palabras del concejal, sustentado en tres oficinas de Turismo, una en Cartaya, una en El Rompido y una en Nuevo Portil.

El número tres es el dígito referencia para la política turística del municipio. / Foto: Edith.

Fernández añadió que estas funciones se desarrollan bajo una política de ‘papel cero’. O, lo que es lo mismo, 100% digitalización. Un compromiso de actuación llevado a cabo y que incluía la propia presencia de la delegación en Fitur sin un solo papel. Estos minutos de protagonismo de Cartaya en el Stand de Huelva en Fitur contaron con la presencia en el estrado de la alcaldesa, el primer teniente alcalde, y el segundo, Israel Medina. Fueron presentados por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural