Redacción. Estudiantes de tercero y cuarto curso de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz han comenzado esta semana sus prácticas en el Hospital Universitario Puerto Real, donde permanecerán durante los próximos meses completando así su formación y adquiriendo la capacitación necesaria para su ejercicio profesional como fisioterapeutas.
Antes del inicio de las prácticas, se ha llevado a cabo una jornada de acogida, en la propia Facultad, con la asistencia de la vicedecana de Planificación y Calidad, Verónica Pérez Cabezas, la Coordinadora General Prácticas Clínicas del Grado en Fisioterapia, Gloria González Medina, y los coordinadores de prácticas, Eliseo López y Concha Suckow, de forma que los alumnos pudieran conocer el funcionamiento de los centros sanitarios.
Con el fin de orientar y ayudar a los estudiantes en su nueva andadura se ha realizado una presentación sobre la estructura y organización de la Consejería de Salud y Consumo así como de los centros que la integran, el área y la población que atienden y el propio funcionamiento de los hospitales, además de otras relacionadas con la higiene hospitalaria y la prevención en riesgos laborales.
Durante su estancia formativa, los estudiantes estarán en todo momento tutorizados por los profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real, lo que les permitirá familiarizarse con la práctica diaria y adquirir las competencias profesionales necesarias para desempeñar su profesión.
El alumnado cuenta además con el apoyo y asesoramiento de otros profesionales de los servicios del Hospital, como son la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva o la Unidad de Formación y Gestión del Conocimiento, quienes les facilitarán información útil para el desempeño de su actividad como alumnos en prácticas y futuros profesionales.
En este tipo de actos se hace un especial énfasis en las normas legales y éticas de aplicación en la práctica clínica y en la importancia de tener en cuenta la seguridad de los pacientes, así como su derecho a la intimidad y a la confidencialidad.