Redacción. El Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Cervantes organizan el próximo lunes 27 de marzo una cajoneada en la plaza Fragela (frente al Gran Teatro Falla) para conmemorar el origen del cajón flamenco. Se trata de una de las actividades enmarcadas dentro del IX Congreso de la Lengua Española que se celebra entre el 27 y el 30 de marzo en Cádiz.
En 1977, cuando Paco de Lucía descubrió el cajón como instrumento en una gira por América en Perú, el sonido llamó su atención y comenzó a tocar la guitarra con él.
Con 64 cajones, que serán tocados simultáneamente en un grupo multitudinario de participantes, se interpretarán diferentes palos del flamenco, siempre guiados por conductores. El público que asista podrá acompañar con pies y palmas los ritmos propuestos para dialogar con las personas participantes.
Los conductores serán los celebrados percusionistas El Guille (España) y Mario Cubillas (Perú) que enlazarán su exhibición con el espectáculo inaugural Tempo de Luz, en la plaza Fragela, el 27 de marzo, dando el relevo al percusionista Paquito González.
Las personas interesadas en participar en esta cajoneada pueden inscribirse en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddmHn_xsKIDnlxYdTmAyyMtHe74q6olSdDyp8hbMM9JaSC7A/viewform