Redacción. El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha recibido a los 74 estudiantes de Formación Profesional de 11 centros educativos de la provincia que comienzan ahora sus prácticas hasta el próximo mes de junio.
El alumnado pertenece a ciclos formativos de las siguientes titulaciones: Administración y Finanzas, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Audiología Protésica, Dietética y Nutrición, Dirección de Cocina, Documentación Clínica y Administración Sanitaria, Gestión Administrativa, Gestión de Alojamiento Turísticos, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, y Radioterapia y Dosimetría.
Como bienvenida, el Área ha celebrado un acto en el Hospital Universitario de Jerez, en el que el jefe de la Unidad de Gestión y Generación del Conocimiento, Juan Carlos Alados, junto a su equipo ha revisado nociones básicas en diferentes aspectos relacionados con la práctica profesional en un centro sanitario, en concreto Prevención de Riesgos Laborales, higiene de manos, prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, protección de datos de carácter personal y respeto al derecho a la intimidad del paciente y con especial atención a las estrategias de Humanización.
Asimismo, se ha explicado cómo está configurada el Área de Gestión Sanitaria, cuál es su población de referencia y su cartera de servicios. Alados ha explicado que también se transmite al alumnado “la importancia de la curiosidad y el espíritu crítico como motores de motivación para los docentes, y por otro lado, de la necesidad de ser prudentes en todo momento, así como de la utilización adecuada los recursos” .
El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra tiene acuerdos de colaboración para la realización de la fase de formación práctica en centros de trabajo con varios centros educativos públicos, concertados y privados. En todos los casos, el objetivo de estos acuerdos es facilitar al alumnado la mejora de su cualificación, a través del conocimiento directo del ambiente real de trabajo.
Esta formación práctica se realiza en dos periodos: de octubre a enero y de marzo a junio, e implica la colaboración de numerosos profesionales que hacen una gran labor tutorizando a los estudiantes en las distintas unidades y servicios de apoyo a la que se incorpora el alumnado.
Para el próximo curso, como novedad, el Área incorporará la Formación Sanitaria Dual, en concreto la implantación del ciclo Laboratorio Diagnóstico Clínico y Biomédico que ofertará un total de 660 horas prácticas a 15 alumnos; para esta incorporación, se ha contado con la colaboración de las unidades de Análisis Clínicos, Hematología Clínica y Enfermedades Infecciosas y Microbiología.