Redacción. Danza contemporánea y flamenco protagonizan las apuestas de Teatros de Cádiz para el fin de semana. La programación comienza el viernes 14 de abril a las 18.00 en el Teatro del Títere de La Tía Norica con ‘Cuentos en papel’ de Tarde o Temprano Danza.
La sinopsis de la obra recoge que existe un lugar fascinante donde los sonidos se dibujan con trazos de tinta, esos trazos al hacerse con cuidado forman letras, que se juntan caprichosamente para formar palabras que cuando están bien ordenadas nos cuentan historias. Historias que nos emocionan, nos divierten, nos enseñan y nos hacen llorar y reír como locos.
La imaginación será nuestro mapa y el libro nuestro camino, pero… vamos bailando, para que todo sea más sencillo. La duración aproximada del espectáculo es de 45 minutos y está recomendado para todos los públicos.
Tarde o Temprano Danza es una compañía de danza contemporánea creada por cuatro mujeres en el año 2008. La compañía es una estructura versátil que incluye a diferentes profesionales en cada uno de sus proyectos. Nace con la intención de desarrollar un trabajo personal e independiente dentro del ámbito de la danza contemporánea.
El proyecto plantea desde los orígenes un doble objetivo: por un lado busca un espacio en el que desarrollar la creación coreográfica y la interpretación artística y por otro lado mantiene una clara implicación pedagógica y divulgativa. Tras doce años de creaciones propias y de investigar en los distintos géneros de la Danza Contemporánea.
Por otro lado, dentro del ciclo Flamencos del S. XXI, José Almarcha presenta su último disco ‘Alejandra’. La cita será el sábado 15 de abril a las 20 horas en la Sala Central Lechera.
José Almarcha es un guitarrista de completa formación, con un extenso recorrido artístico. Su incansable búsqueda le ha permitido desarrollar un lenguaje propio y personal del instrumento, destacando su técnica implacable. Es compositor habitual e intérprete en grandes compañías de danza como Olga Pericet, Marcos Flores, Antonio Canales, Sara Calero o José Manuel Álvarez.
Almarcha nace en Tomelloso (Ciudad Real), donde se diploma en guitarra clásica en el Conservatorio Municipal. Prosigue sus estudios en la ciudad de Córdoba, consiguiendo la Licenciatura en Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música en 2009. Ha estudiado con maestros de reconocido prestigio internacional como Paco Serrano, Manolo Franco o el Niño de Pura. Su completa formación, su extenso recorrido artístico, y su incansable búsqueda le han permitido desarrollar un lenguaje propio y personal del instrumento, destacando su técnica impecable.
Es compositor habitual e intérprete para prestigiosas compañías de danza, como las de Olga Pericet y Marco Flores (ambos han sido los Premios Max de la Danza de 2020); y para otros solistas como Antonio Canales, Sara Calero o José Manuel Álvarez.
Después de la excelente acogida de su primer trabajo discográfico, ‘Vejézate’, publica su siguiente álbum a principios de 2021: ‘Alejandra’. El nombre de este proyecto refiere al de su propia madre, cuya pérdida ineludiblemente suscitó un cambio en la manera de componer e interpretar del autor, estando su recuerdo detrás de cada nota.
‘Alejandra’ es por tanto un disco personal, intimista, donde Almarcha desarrolla esa mirada interior hasta mostrarnos una imagen amplia del poder que ejerce en uno mismo su propia historia, su raíz y su fuente. Un ideograma musical sobre todos aquellos lugares, experiencias y personas que dejan huella en uno mismo, que conforman el ADN de su identidad.
Así, José Almarcha evoca con su música referencias vitales que bien pueden adquirir un sentido universal: Tradición y celebración en los tangos, con las fiestas de Las Vinalia o la vendimia. Paisajes inolvidables en la seguiriya, evocando el recuerdo de la luz que filtra entre las hojas de un bosque frondoso. El confortable e inconfundible Petricor en la guajira, ese popular «olor a tierra mojada». Y homenajes a referentes artísticos, en este caso al maestro Basilio Villalta en el toque por levante (cantaor, también de Tomelloso) y al universal Sabicas en la milonga.