Redacción. Alumnado de Quinto y Sexto de Primaria de distintos colegios del municipio han asistido hoy, viernes, al concierto “África, el Origen”, una propuesta de la compañía Gurumbé en el que han aprendido sobre cultura y música africanas. Esta iniciativa se incluye en la programación del III Festival de Jazz San Roque, que finaliza mañana sábado con la actuación de la Mingus Trip Reunion, un homenaje al mítico contrabajista afroamericano.
El III Festival de Jazz San Roque está organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que encabeza la edil Ana Ruiz, junto al colectivo Rizoma Records, y participan la empresa Multimedia, Guía de Ocio, Andajazz, Assejazz y eGuglez Graphic Arts. Ana Ruiz fue una de las asistentes al concierto didáctico, y antes de su inicio saludó a los músicos en camerinos del Teatro Juan Luis Galiardo, donde se está desarrollando este festival.
El público de “África, el Origen” estaba compuesto por escolares de Quinto y Sexto de Primaria, invitados por el Ayuntamiento a este concierto educativo, que muestra la variedad de culturas, músicas e instrumentos del continente africano desde las experiencias de unos músicos viajeros. En sus historias y canciones se transmiten los valores más positivos de las músicas de África.
La compañía Gurumbé utiliza una gran cantidad de instrumentos, desde tambores como el djembe hasta instrumentos de cuerdas como la cora, así como flautas y varios tipos de percusiones. Como la música africana está ligada a la danza y a la interpretación, el espectáculo se conecta al teatro al modo africano, como con la presentación de máscaras.
En cuanto al espectáculo del sábado, el concierto de la Mingus Trip Reunion, se ha programado para las 20.00 horas. Las entradas, a 8 euros más gastos de gestión, se pueden adquirir en www.giglon.com, aunque se venderán en taquilla a 10 euros.
La Mingus Trip Reunion es una formación compuesta por Julián Sánchez (trompeta), Enrique Oliver (saxo tenor), Paul Stocker (saxo alto), Javier Galiana (piano), Zé Eduardo (contrabajo) y Sergio Díaz (batería). Zé Eduardo es portugués y Paul Stocker procede de California. Ambos veteranos han formado a una nueva generación de jazzistas andaluces de gran proyección internacional, y ahora todos juntos rinden homenaje al gran maestro Charles Mingus, en el centenario de su nacimiento.