Redacción. Casi un centenar de alumnos y alumnas de 6º de Primaria de 22 colegios de la ciudad participarán el próximo jueves, 11 de mayo, en un Pleno Infantil en el que podrán presentar sus propuestas de mejora para Cádiz. La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha señalado que esta sesión plenaria es el broche al taller de valores ciudadanos que se oferta dentro del catálogo municipal educativo “y en el que promovemos la participación de los niños y niñas en la toma de decisiones de asuntos relacionados con su entorno”.
Fernández ha explicado que para este Pleno Infantil, “le hemos propuesto que piensen en su lugar favorito de Cádiz y cómo pueden mejorarlo desde el punto de vista del cambio climático. De esta forma, no sólo presentan iniciativas para mejorar la ciudad sino que lo hacen desde un punto de vista sostenible y trabajando también los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Así, entre los lugares propuestos se encuentran la playa La Victoria, el parque Genovés, la plaza San Juan de Dios o el estadio Nuevo Mirandilla.
La concejala ha recordado que con el taller de valores ciudadanos “queremos que el alumnado sepa que tienen derecho a formar parte de los espacios de participación y a opinar sobre las cuestiones relacionadas con su ciudad”. Además, ha destacado que “es una oportunidad para la representación municipal de escuchar de primera voz sus aportaciones y tomar nota sobre los asuntos que más les preocupan”.
Así, ha recordado que en ediciones anteriores, el Pleno Infantil aprobó tener más recursos para las personas sin hogar, que las pistas deportivas de los colegios abrieran por la tarde para tener más sitios donde jugar, y eligieron la expresión que más les representaban dentro de la candidatura de Cádiz a acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española, y que fueron las palabras Quillo y Quilla.
El pleno estará presidido por el alcalde de Cádiz, José María González, y contará con la participación de tres representantes por colegio. Al igual que en las sesiones plenarias, el secretario dará paso a los alumnos y alumnas para que expongan y defiendan su propuesta. Posteriormente, tendrán un tiempo para reflexionar con sus compañeros y compañeras cuál de las propuestas presentadas van a votar para que sea elevada al Pleno ordinario del Ayuntamiento.