Redacción. El Ayuntamiento y la Cátedra de Flamencología han culminado el proceso de digitalización del fondo de archivo flamenco municipal. Los trabajos han consistido en la digitalización, descripción, catalogación y elaboración de accesos indexados de las grabaciones de recitales flamencos organizados por el Consistorio en el periodo comprendido entre 1988 y 2010.
Los archivos, que se encontraban en soportes ya obsoletos como DVD, VHS o cassettes, están ya a disposición de la ciudadanía en versión digital e incluidos en unas bases de datos que permiten el acceso por artista, acto, etc. Los investigadores o interesados pueden escuchar los audios en los terminales de la sala de Archivo u obtener una copia de los mismos.
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha agradecido la labor “desinteresada y fundamental de la Cátedra de Flamencología para la puesta en valor del flamenco de Cádiz”, una labor que además “se ha desarrollado técnicamente de forma magnífica” junto a los técnicos de Archivo, a los que también ha agradecido su trabajo para recuperar estos valiosos documentos. La edil ha subrayado la importancia de “la investigación y difusión del conocimiento para valorar el patrimonio cultural de Cádiz, en este caso el patrimonio flamenco que tiene la ciudad”.
Este proyecto ha sido fruto de la fluida colaboración entre el Ayuntamiento y la Cátedra de Flamencología de Cádiz. A finales del pasado año el Consistorio otorgó una subvención de 6.000 euros a esta entidad para colaborar con el proyecto de digitalización del fondo de archivo de la Cátedra, que incluye más de mil discos de vinilo y pizarra de gran valor patrimonial.
La Cátedra de Flamencología de Cádiz posee un amplio fondo de archivos flamencos en libros, revistas, recortes de prensa, folletos, audios en casetes comerciales, audios en casetes con grabaciones inéditas, CD de audios comerciales, CD con grabaciones particulares, vídeos en formato VHS originales, vídeos en formato VHS con grabaciones particulares, DVD y una amplia colección de audios flamencos. Se estima que estos discos contienen más de 14.000 cantes y audios, algunos de gran antigüedad, como es la soleá de Cádiz de Paquirri ‘El Guanté’ fechada en 1907.
Asimismo, el pasado mes de abril el alcalde, José María González, y el presidente de la Cátedra de Flamencología, Guillermo Boto, firmaron la cesión temporal de un local municipal ubicado en la calle Suárez de Salazar, 8 que se dedicará al estudio e investigación de este arte. El local también va a ser utilizado para la implantación del proyecto cultural ‘Flamenco en las escuelas’, que tiene como objetivo principal potenciar el conocimiento del flamenco, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.