Redacción. Los municipios gaditanos de Trebujena, Guadalcacín y Jerez de la Frontera serán las sedes este año del circuito provincial de conciertos de la Orquesta Álvarez Beigbeder, un proyecto que coincide con el 25 aniversario de la formación musical.
El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha expresado la satisfacción de la Diputación por colaborar de nuevo con esta orquesta «que cumple ya veinticinco años de trayectoria», según ha recogido la Institución Provincial en una nota.
En ese sentido, ha subrayado el trabajo que hace esta formación «para fomentar que muchos jóvenes estudiantes de música tengan la posibilidad de formar parte de una orquesta».
Magdalena Garrido, responsable de la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder, ha desgranado los detalles del circuito, recordando que el espíritu de esta iniciativa es «llevar la música clásica a todos los rincones de la provincia» y que los conciertos serán de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El circuito se iniciará con una cita «muy especial» en Jerez, donde la Álvarez Beigbeder celebrará un concierto conmemorativo de su 25 aniversario el próximo 10 de junio. Según ha explicado la responsable, durante esta cita se hará entrega de un reconocimiento a las instituciones, entidades y personas que han colaborado con la formación musical durante su trayectoria, entre ellas la Diputación de Cádiz.
La segunda parada del circuito será en el Teatro José Manuel Valderas de la localidad de Trebujena. Este concierto tendrá además carácter de homenaje a la persona que da nombre al teatro inaugurado hace escasas fechas, recientemente fallecido y que formaba parte de la propia orquesta. Será el domingo 11 de junio a las 12,00 horas. Ese mismo día pero a las 21,00 horas, la orquesta celebrará un concierto en el Teatro Municipal de Guadalcacín.
El director titular de la orquesta, José Colomé, ha seleccionado un programa específico para estos tres conciertos, con la obertura ‘Las Hébridas’, de Mendelssohn; el concierto para clarinete de Mozart, con Antonio J. Quintero como solista; la obra ‘Los esclavos felices’ de Arriaga; el concierto para guitarra de Santi Lara; ‘Campos jerezanos’ de Germán Álvarez Beigbeder; y canciones en recuerdo y homenaje a Lola Flores en el centenario de su nacimiento, con el acompañamiento musical de la cantante Lola Vega.
Según la Diputación, la orquesta jerezana acumula un contrastado prestigio que corrobora con colaboraciones frecuentes con el coro de la Universidad de Cádiz y conciertos en escenarios de renombre como el Teatro Falla o el Villamarta. En estos momentos está formada por profesionales de la música.
Además, y siendo fiel al espíritu con que se creó hace 25 años, sigue cuidando a los futuros músicos de la provincia, hoy estudiantes en los distintos conservatorios gaditanos, con la joven orquesta de cámara Álvarez Beigbeder.
La Orquesta Álvarez Beigbeder tiene como finalidad dotar a la provincia de un recurso cultural y musical, divulgar la música clásica entre los jóvenes y el público en general y difundir el nombre de la provincia y del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder. Está formada por músicos titulados o que están terminando un grado superior en conservatorios y ha sido galardonada con diferentes premios nacionales e internacionales.
Ha actuado en Francia, Bélgica, República Checa, Canadá, Rusia y China. Además, ha editado varios CD de obras del músico jerezano que presta su nombre a la orquesta.