Redacción. La Unidad de Hipertensión Pulmonar de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera ha conseguido su acreditación con nivel de excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) tras superar el proceso de evaluación y recibir el dictamen favorable del comité acreditador.
Esta unidad está liderada por Pepa Jiménez y Virginia Naranjo, ambas especialistas en Medicina Interna. Ambas han considerado que la acreditación de la Separ es «un reconocimiento a tantos años de trabajo y dedicación al abordaje de esta infrecuente entidad, tanto en su labor asistencial como investigadora», ha recogido la Junta.
En ese sentido, han agradecido la colaboración de los servicios de Cardiología, Neumología, Reumatología, Radiología y Cuidados Intensivos del centro, y han reiterado que la obtención de dicha acreditación «representa una gran satisfacción para la unidad y es motivo de impulso para la mejora continua de la atención a nuestros pacientes».
La unidad, que es miembro activo del Registro Español de Pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar Nacional desde febrero de 2012, coordina su actividad clínica desde una consulta monográfica específica de hipertensión pulmonar, situada en el Servicio de Medicina Interna, que permite confirmar dicha patología, clasificarla en su grupo etiológico correspondiente e indicar la mejor opción terapéutica.
También participa activamente en la realización de jornadas interhospitalarias provinciales de carácter anual, que permiten difundir y actualizar conocimientos sobre dicha enfermedad, así como coordinar reuniones intrahospitalarias con otros especialistas.