Redacción. La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales acoge hoy la II Jornada de investigación en el Parque Natural Bahía de Cádiz (PNBC) con la participación de especialistas del Parque Natural, Universidad de Cádiz e Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) para poner en común sus últimos estudios y perspectivas de futuro para su mantenimiento y conservación. El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, del decano de la citada facultad, José Antonio Perales, el presidente de la Junta Rectora del PNBC, Javier Benavente, y el director del ICMAN-CSIC, Antonio Tovar, han presidido el acto inaugural en el edificio CASEM del Campus de Puerto Real.
Francisco Piniella ha dado la bienvenida desde “el único campus de nuestro sistema universitario ubicado íntegramente en un espacio protegido. Toda una realidad y todo un símbolo, porque no hay fórmula más eficaz para conservar nuestro patrimonio natural que desde el conocimiento y el compromiso. En este Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz convivimos con la naturaleza pero, sobre todo, nos esforzamos en comprenderla y analizarla a través del estudio y la investigación”. El rector de la UCA ha comentado que la alianza entre los agentes implicados es clave para fortalecer el patrimonio natural: “esta Jornada es un claro ejemplo de este principio elemental de conducta. Administración ambiental y Universidad de Cádiz nos unimos para que la institución pública con competencias y clave en este ámbito, la Junta de Andalucía, conozca de primera mano la investigación que desarrolla sobre el terreno la comunidad científica UCA y para que, al mismo tiempo, nuestros investigadores sepan cuáles son las necesidades de la administración”.
Entre los trabajos planificados, ha resaltado la labor conjunta para presentar la candidatura de cara al reconocimiento del sello SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) de Naciones Unidas a este Parque Natural Bahía de Cádiz. Una propuesta que cuenta con el firme apoyo de la Junta de Andalucía, tal y como ha corroborado el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, para la protección de los esteros y ha avanzado que se facilitará una ayuda a la UCA y CTAQUA para la elaboración del expediente.
Además, Óscar Curtido ha valorado la consolidación de esta jornada en su segunda edición, que refleja la “complicidad y sinergia entre la Universidad, la Junta y el Parque Natural” y la “importancia que para esta Consejería tiene la investigación para la gestión de los espacios protegidos y que viene recogida en el propio Decreto, en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, como elemento clave fomentar la investigación científica y potenciar los estudios de seguimiento y control de sus hábitats y especies que los conforman”.
José Antonio Perales ha añadido que “nuestra labor debe tener un impacto significativo final sobre el avance en la sociedad y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”. La relación “simbiótica” entre Parque y Universidad, ha confirmado, resulta beneficiosa tanto para la formación del alumnado universitario, como para generar conocimiento científico y también desde la Facultad se colabora para contribuir a una mejor gestión y conservación eficiente de este espacio natural protegido. Benavente y Tovar han reconocido la finalidad de esta jornada que visibiliza un proyecto común del personal técnico y los investigadores desde reuniones periódicas con la idea de coordinarse y lograr que los objetivos coincidan y que el PNBC sea directo receptor de la producción científica resultante.
El director del PNBC, Rafael Martín, ha impartido la primera ponencia sobre la Gestión en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Posteriormente, profesionales y científicos de las tres instituciones organizadoras han hablado del estudio de la salina artesanal, de la participación pública y gestión basada en ecosistemas, de la preservación del patrimonio histórico desde su digitalización 3D, del uso de drones en los estudios, de los proyectos sobre especies invasoras, de renaturalizar o no los ecosistemas intermareales, del incremento de las dunas de Camposoto o de la capacidad de supervivencia al aumento del nivel mar de las marismas y las praderas de fanerógamas marinas.