Redacción. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha visitado este viernes la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de La Línea, para conocer el proyecto piloto que incorpora la gafas de realidad virtual en el entrenamiento de las competencias profesionales en la búsqueda de empleo.
Esta nueva utilidad fue presentada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante la presentación en Cádiz del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) hace unas semanas y permanecerá en el SAE de La Línea hasta el 29 de junio. Posteriormente, pasará a recorrer el resto de provincias andaluzas hasta el mes de diciembre.
La Junta ha explicado en una nota que se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que encontrarán en su proceso de búsqueda de empleo.
Para el delegado de Empleo este proyecto, «pionero en Andalucía», incorpora la realidad virtual para el desarrollo de experiencias simuladas en la práctica laboral que «va a suponer una auténtica innovación en materia de reclutamiento y selección de personal».
«El programa va a ayudar a aquellas personas que están buscando un empleo a desarrollar habilidades como son la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico o la toma de decisiones» ha declarado.
Daniel Sánchez ha explicado que «hace un par de semanas» el programa pasó por la oficina SAE de Avenida de Portugal, en la capital gaditana, y este viernes ha llegado al municipio de La Línea, para que los usuarios interesados puedan probar «esta experiencia única».
De esta manera, el proyecto ha sido probado por alumnado del proyecto de Empleo y Formación de Amdel de San Roque, alumnado de Planes de Empleo de IMEF de La Línea y usuarios de entidades relacionadas con la inserción laboral como Apadis, Hogar Betania, Asansull, Don Bosco y Asociación Alternativas.
Además, la Junta ha recordado que la consejera de Empleo avanzó hace unas semanas la renovación de los diferentes puntos de empleo distribuidos en entidades colaboradoras como ayuntamientos, centros cívicos o sindicatos, que acercan los servicios del SAE en aquellos territorios que carecen de oficinas de empleo.
Estos «cajeros» serán sustituidos por nuevos dispositivos más modernos y que van a incorporar todas las funcionalidades que incluye la App del SAE, como la renovación y reinscripción de la demanda, la inscripción a ofertas de empleo o la posibilidad de solicitar cita previa.