Redacción. Los municipios de Chipiona, Vejer de la Frontera y San Roque, en la provincia de Cádiz, no tendrán servicio de duchas este verano en sus playas como medida de ahorro de agua ante la sequía que padece todo el país, y muy especialmente Andalucía.
La situación hídrica es preocupante y, en el caso de Cádiz, la provincia tiene sus pantanos en torno al 24% de su capacidad, según los últimos datos ofrecidos por la Red de Hidrosur. Sin previsión de llegada de lluvias y en riesgo por altas temperaturas, estas localidades ya han empezado a poner restricciones al agua de cara al verano.
El primero en dar el paso fue el Ayuntamiento de Chipiona, que el pasado 17 de junio ya anunció la no colocación de duchas y lavapiés esta temporada, «solicitando a los usuarios el máximo respeto por la limpieza y cuidado de nuestros 14 kilómetros de playas».
Tras él, este fin de semana el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera también ha informado de la suspensión del servicio de duchas en la playa de El Palmar, aludiendo a «la actual situación delicada de sequía» y siendo «sensible a la escasez de recursos hídricos que padece nuestro pueblo». De hecho, reaccionan así, han dicho, «ante las cientos de peticiones ciudadanas y por sentido de la responsabilidad».
Desde el equipo de gobierno de Vejer han indicado que están preparando un plan municipal de riesgos contra la sequía, y han agradecido «la comprensión y colaboración de todos en el uso responsable del agua».
Por su parte, el Ayuntamiento de San Roque ha justificado el corte del servicio de duchas y lavapiés en el estado de los pantanos, la falta de lluvias y «en algunos casos el despilfarro del agua que se ha estado realizando, por parte de algunos ciudadanos, en los últimos días».
Así lo ha dado a conocer el alcalde del municipio, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente y Playas, Juan Serván, quienes han indicado que en San Roque «estamos en una situación preocupante, no alarmante, respecto a los niveles de agua en los pantanos y existen restricciones de agua por parte de la Junta en distintos sectores económicos».
«Por la irresponsabilidad que hemos visto, en estas semanas pasadas, del uso de las duchas y lavapiés en las playas sanroqueñas que ya han estado activas, desde el gobierno municipal de San Roque hemos decidido retirarlos, ya que el agua escasea», ha anunciado el regidor, quien ha apuntado, por ejemplo, al juego de algunos niños en estos dispositivos.
Ruiz Boix, que se ha disculpado por esta decisión, ha pedido a la ciudadanía no hacer uso para limpiarse de las fuentes públicas próximas a la playa, como en el caso de la barriada de Puente Mayorga, en la plaza Pepe Córdoba. Así, ha llamado a la «sensatez» en el uso del agua, ya que «todos somos responsables y hay que serlo no sólo en nuestras casas sino también a nivel global», ha concluido.