Redacción. Un total de 16 profesionales del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda han participado recientemente en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Fernando en una jornada formativa con el objetivo de prevenir agresiones en el ámbito sanitario.
Esta iniciativa está organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y se enmarca en el Plan de Prevención y Atención de las Agresiones a los Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El curso, titulado ‘Comunicación estratégica aplicada a la prevención de agresiones a los profesionales de la salud’, impartido por el inspector Roberto Eraso, Interlocutor Policial Territorial Sanitario en la provincia de Cádiz, y la agente Aurora Jurado, delegada de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Cádiz.
A lo largo de cuatro horas, con una primera parte teórica y otra práctica, los profesionales conocen técnicas de comunicación y de contención verbal para gestionar posibles conflictos en su ámbito de trabajo, además de realizar ‘roleplay’ sobre casos reales para poner en práctica lo impartido en la sesión formativa y para prevenir o solventar situaciones de riesgo.
La Dirección del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha agradecido la colaboración de la Policía Nacional en este tipo de talleres tan importantes para los profesionales del entorno sanitario, así como la ayuda de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra las agresiones.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo tiene una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios; este instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor y miembros de la Policía Nacional de Cádiz y de la Guardia Civil de Cádiz y de Algeciras, así como de una representación de la Policía Nacional en el Campo de Gibraltar, la asesoría jurídica y la secretaría general de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos y áreas sanitarias de la provincia y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.
En el marco de esta comisión provincial, el pasado año, la Delegación Territorial de Salud y Consumo celebró una Jornada de Prevención de Agresiones en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, y, de manera continuada, los diferentes centros sanitarios han organizado cursos, como este desarrollado en la Comisaría de San Fernando, al objeto de actualizar conocimientos y poder prevenir, evitar y que los profesionales puedan protegerse ante situaciones conflictivas que se den en su entorno laboral.