Redacción. La Red de Bibliotecas Municipales ha recibido la donación de la biblioteca especializada en Jazz perteneciente a Salvador Pascual Huelin ‘Patalo’, la más importante de la provincia en lo que respecta a este género musical. El acto se ha celebrado en la Biblioteca Municipal Celestino Mutis y se enmarca dentro de la 16 edición del Festival JazzCádiz que se inició este viernes.
En la donación han estado presentes el alcalde Bruno García; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González; la directora de la Biblioteca Celestino Mutis, Amparo Hidalgo; la directora del Festival JazzCádiz, Marina Fernández; el músico Juan Sainz; miembros del equipo del festival, como Pepe Dorado y Amada Blasco, así como familiares de Salvador Pascual, fallecido el pasado año.
La donación, compuesta por 56 obras relacionadas tanto con la historia de este género como con los protagonistas e intérpretes, constituye un referente para los aficionados del Jazz y para aquellos lectores que quieran acercarse al mismo.
Entre las obras donadas destacan algunos títulos ya descatalogados así como otros imprescindibles para la historia del Jazz todos cedidos de manera altruista por la organización del Festival JazzCádiz que, de esta manera, se implica aún más en la vida cultural de la ciudad en un acto de compromiso con Cádiz y de devolución de la buena acogida que este festival lleva recibiendo desde hace dieciséis años.
Tras la bienvenida de Maite González y su satisfacción por la recepción de esta colección, la directora del Festival ha explicado el proceso para realizar la donación y ha anunciado que va a haber un homenaje a su figura con una sesión en las actividades que se inician mañana.
Por su parte, el músico Juan Sainz hizo una semblanza muy personal sobre la figura de Salvador Pascual ‘Patalo’, del que resumió que tenía tres grandes cualidades: «sabiduría, generosidad y discreción».
El alcalde Bruno García ha calificado este acto como «un canto a la generosidad» tanto por parte de la familia como del festival, por lo que quiso agradecerles «este regalo a la ciudad» que desde el Ayuntamiento se ha comprometido a hacer publico «porque queremos que los gaditanos puedan utilizar esta colección».
El regidor ha insistido en que «sin una cultura robusta no se puede progresar» y ha recordado el camino en el que se va a trabajar para que Cádiz sea una ciudad de libro, «una ciudad que lea y escriba más», para lo que se quiere trabajar en una serie de acciones. Por otro lado, también se ha mostrado muy agradecido con el festival y con la labor que hacen todos los años para generar espacios de cultura y ocio para la ciudad.
Por último, desde el Festival JazzCádiz, se le ha hecho entrega a la familia de Salvador Pascual de un retrato realizado por Amalia Cabeza.