Cádiz aprueba distintas ayudas destinadas al comercio y la actividad empresarial

ayudas destinadas al comercio

Redacción. El Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la resolución de dos líneas de subvención para fomentar la actividad económica y reactivar el comercio de proximidad en Cádiz. Se trata de los programas ‘Comercio Vivo’ y ‘Barajas Arriba’, dotados con 480.000 euros y que, tras el estudio y valoración de las solicitudes presentadas, se han concedido 71 ayudas por importe superior a 300.000 euros, entre los que se encuentra la reciente propuesta de concesión de otras cinco ayudas por importe de 20.000 euros.

El Consistorio gaditano ha explicado en un comunicado que el programa Comercio Vivo ha resuelto de forma favorable 65 ayudas de 4.000 euros, siendo la finalidad del programa apoyar a los Autónomos y Microempresas del sector comercial de la ciudad de Cádiz, otorgándoles liquidez a través de la concesión de ayudas a fondo perdido para promover el mantenimiento de la actividad comercial y el empleo que genera el sector, apoyando la supervivencia de los comercios.

Además se ha elevado la aprobación de otras cinco ayudas de 4.000 euros, con las que se agota la disponibilidad presupuestaria del programa de 280.000 euros. Los 65 beneficiarios definitivos disponen hasta el día 16 de agosto para aceptar la ayuda.


Caja Rural

‘BARAJAS ARRIBA’

También se han aprobado seis ayudas definitivas del Plan ‘Barajas Arriba’, un programa de subvenciones para la reactivación de los locales comerciales en la ciudad. Estas subvenciones están destinadas a dinamizar, reactivar y potenciar la actividad económica de la ciudad y la generación de empleo en el municipio, contribuyendo de manera complementaria al cumplimiento de las ordenanzas municipales con la puesta en marcha e inicio de actividad en locales cerrados y sin actividad en el momento de la solicitud.

En el plan ‘Barajas Arriba’, dotado con 200.000 euros, se establecen subvenciones a fondo perdido para asumir hasta el 50% de la renta del local comercial durante los 12 meses iniciales de la actividad, siendo el importe máximo de la ayuda a conceder de 6.250 euros. Dada la disponibilidad presupuestaria generada tras la resolución del procedimiento, se prevé la apertura de una segunda convocatoria. Los beneficiarios definitivos disponen hasta el día 17 de agosto para aceptar la ayuda.

AYUDAS REEMBOLSABLES

También se está gestionando desde el IFEF el Programa de ayudas reembolsables para la creación y consolidación empresarial, dotado con 130.000 euros. La finalidad de estas ayudas es fortalecer el tejido productivo local financiando proyectos empresariales que se desarrollen en el municipio, favoreciendo la innovación, la competitividad empresarial y el mantenimiento del empleo.

Se trata de ayudas financieras reembolsables, que pueden alcanzar hasta un cien por cien del proyecto de inversión subvencionable, con un límite máximo por proyecto y beneficiario de 10.000 euros.

En la convocatoria 2023, se establecen varios periodos de presentación de solicitudes con el objetivo de ajustar temporalmente las ayudas a las necesidades de financiación de los promotores de los proyectos empresariales.

El programa cuenta con dos líneas de actuación, creación de empresas y consolidación empresarial, el número de solicitudes presentadas en el primer plazo ascendió a siete solicitudes, todas ellas para la línea de consolidación.

Este pasado viernes se elevó a la Comisión Coordinadora de subvenciones la aprobación de cinco ayudas por un montante total de 38.125 euros de los 40.000 euros inicialmente previstos para la Línea 2, en este primer plazo. Estos beneficiarios provisionales dispondrán de un plazo de diez días para aportar la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos y la correspondiente a la valoración del proyecto.

El segundo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de julio, mientras que el tercer y último plazo de 2023 será del 1 al 30 de noviembre.

PROGRAMA INVIERTE EN CÁDIZ

En este programa se dispone hasta el próximo 8 de agosto para la subsanación de las ocho solicitudes presentadas al programa destinado a mejorar la competitividad y la transformación digital del tejido productivo local, incentivando la realización de proyectos de inversión por Autónomos, Empresas y Entidades de Economía Social, primando la innovación, la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo, todo ello con la finalidad última de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad, siendo la dotación presupuestaria del programa de 500.000 euros.

Una vez publicada la convocatoria anual, las solicitudes se podrán presentar hasta el 30/06/2024, procediéndose a la valoración de las solicitudes presentadas, en concurrencia competitiva, siempre que exista consignación presupuestaria.

Por último, está en vigencia el plazo, hasta el próximo 10 de agosto, para la subsanación de las 92 solicitudes de empresas y/o autónomos presentadas al programa de Fomento de la Empleabilidad, cuya finalidad es fomentar el empleo en la ciudad financiando la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales por parte de las empresas o entidades empleadoras, incentivando la contratación laboral para la reactivación del mercado laboral gaditano, siendo la dotación presupuestaria del programa de 1.000.000 euros.

Para este programa se establecieron dos plazos de presentación: un primer procedimiento con plazo de finalización 31 de mayo, y un segundo procedimiento, cuyo plazo se abre del 15 de septiembre al 16 de octubre.

El programa está destinado a tres tipologías de beneficiarios: Entidades de economía social, Entidades privadas sin ánimo de lucro y Autónomos y microempresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural