Redacción. La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz y el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz La Janda han querido resaltar este sábado las «mejoras» realizadas para la atención pediátrica del municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, con la incorporación de profesionales adicionales, una «cobertura asistencial ampliada durante las vacaciones» y una «mejora sustancial en la asistencia urgente», que «se traducen en un servicio de calidad y mayor tranquilidad para las familias de la comunidad».
Así lo han manifestado la Delegación y el citado distrito sanitario en un comunicado difundido este sábado «en relación a la situación de la atención pediátrica» en Chiclana de la Frontera, sobre la que han querido «lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, puesto que la asistencia está garantizada».
Al respecto, desde la Administración andaluza han indicado que desde febrero de este año se han llevado a cabo «mejoras» como el aumento en dos del número de pediatras para la Zona Básica de esta localidad.
Además, se ha llevado a cabo un incremento de tres enfermeros especializados en la atención a edades pediátricas, y al menos cuatro profesionales más dedicados a la atención escolar.
Durante el periodo de vacaciones, se ha garantizado la presencia de pediatras en los tres centros de la Zona Básica, como son El Lugar, Los Gallos y La Banda, según han detallado desde la Delegación de Salud, desde donde también han precisado que se han establecido horarios tanto de mañana como de tarde, «asegurando así la disponibilidad de asistencia pediátrica durante el periodo estival, de manera similar a lo que se ofrece durante el resto del año».
Esto «abarca tanto las consultas programadas como las urgencias, velando por la atención integral de los pacientes pediátricos», según han aclarado desde la Administración andaluza.
Con el objetivo de «fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones urgentes y prioridades de asistencia de mayor gravedad, se ha duplicado» la presencia de Equipos Móviles de Urgencias de forma «permanente durante todo el año».
Estos equipos han precisado el incremento en al menos tres equipos completos, incluyendo cada equipo un médico, enfermero y técnico «capacitados para brindar asistencia oportuna».
Asimismo, se ha incrementado en cinco el número de profesionales médicos de urgencias para la asistencia en el punto fijo de Urgencias de Atención Primaria, de forma que «se garantiza una cobertura asistencial las 24 horas en Chiclana de la Frontera», según remarcan desde la Junta, desde donde han puesto de relieve, además, que los profesionales médicos del SUAP tienen «formación específica en asistencia urgente tanto para adultos como para pediatría, lo que asegura un abordaje especializado en cada situación».