Redacción. Un total de 105 restaurantes, bares y chiringuitos de la ciudad de Cádiz se han adherido a la campaña Banderas Verde, que impulsa Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento, para el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.
Esta campaña, que este año celebra su cuarta edición, contempla acciones para dar respuesta al incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, busca premiar con esta iniciativa el compromiso de los municipios y la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época estival.
En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un sólo uso que se ponen en el mercado generados por el sector hostelero, por lo que su implicación clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.
Cádiz se suma así a los 43 municipios andaluces que en total participan este año en esta campaña, donde Ecovidrio llevará a cabo la segunda edición del barómetro sobre la sostenibilidad hostelera del litoral, con el objetivo de analizar la presencia de medidas a favor de la sostenibilidad en el sector, a través de cuatro palancas, como son la gestión eficiente de los residuos, la eficacia energética, el consumo responsable y el consumo de agua.
Con esta cuarta edición, Banderas Verdes se consolida como una iniciativa clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería y los ayuntamientos. A nivel nacional, la campaña se desarrolla en más de 140 municipios costeros de cinco comunidades autónomas y cuenta con la participación de más de 15.000 establecimientos hosteleros.