Redacción. La Asociación de Cuidadoras de Atención social (Adecuadas) está realizando un proyecto con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz centrado en ofrecer visibilidad sobre el trabajo que desempeñan las cuidadoras y el personal de atención sociosanitaria en el mundo rural gaditano.
Esta iniciativa se articulará a través de tres seminarios en formato virtual, enfocados en usuarias de poblaciones de la provincia de Cádiz con menos de 20.000 habitantes, que tendrán una duración aproximada de dos horas, ha señalado la Diputación en una nota.
La temática de los encuentros estará enfocada hacia temas de relevancia en este ámbito laboral, como la Ley de Dependencia, el autoempleo, la cotización por ingresos reales y la cuota cero, la exclusión de la Seguridad Social de la mujer cuidadora en el mundo rural, la formación para las familias, la profesionalización del sector, la migración y la presentación de una guía de autoempleo enfocada a este ámbito profesional.
La intención de ‘Inclusión y empoderamiento de la cuidadora de atención social’ es concienciar de que se trata de un yacimiento de empleo de futuro y que debe prestarse en condiciones de dignidad y sostenibilidad.
Además, se ha establecido un programa de actividades que incluye una campaña de visibilización dirigida a grupos de mujeres, habitantes de zonas rurales y que forman parte de colectivos que merecen una especial atención, como migrantes, jóvenes o personas en riesgo de exclusión social.
También se ha previsto una campaña de difusión y marketing en redes sociales, donde se irán publicando contenidos relacionados con los objetivos y las acciones del proyecto, así como la difusión de los seminarios y su resultado.
Finalmente, según ha apuntado Diputación, se emprenderá una campaña en medios de comunicación digitales, tanto a través de notas de prensa como con píldoras informativas o cuñas publicitarias, cuyo contenido estará relacionado con la sensibilización hacia el colectivo y los objetivos de la propuesta.
Adecuadas es una asociación sin ánimo de lucro constituida a finales del 2018 con el fin de defender los intereses de las mujeres cuidadoras y conseguir el reconocimiento de la profesionalidad de las cuidadoras tanto el ámbito familiar como profesional.