CBN. El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz, Germán Beardo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los 33 técnicos que se van a encargar de la gestión del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción a través de las unidades de Andalucía Orienta en el conjunto de la provincia.
La Diputación pone en marcha un año este programa a través de las unidades de Andalucía Orienta, que alcanza su sexta edición profundizando en estas labores de la mano de la Junta de Andalucía, ha expuesto la Institución Provincial en una nota.
Beardo ha trasladado los más de 30 técnicos la «ilusión» del Gobierno provincial por volver a contar con una iniciativa que da cumplimiento a uno de los principales objetivos de la Diputación, que es «conseguir los mayores niveles de empleo en la provincia». En este acto ha estado acompañado por el diputado delegado de Fomento y Empleo, Andrés Clavijo.
Dentro de esta convocatoria 2023 del programa Andalucía Orienta se cuenta con 14 Unidades de Orientación, que estarán ubicadas en Arcos de la Frontera, Barbate, Espera, San Fernando, Puerto Real, Ubrique, Villamartín y en las instalaciones de El Madrugador, en El Puerto de Santa María. En cada una de ellas se dará cobertura a los municipios de las respectivas áreas de influencia, estando la coordinación del proyecto en la sede de El Madrugador.
En total serán 33 los técnicos y técnicas de orientación y acompañamiento que van a desempeñar su labor a lo largo de los próximos diez meses.
Los beneficiarios del proyecto serán desempleados en general, personas desempleadas en riesgo de exclusión, y personas desempleadas con discapacidad intelectual psíquica, física u orgánica o sensorial.
Las Unidades de Orientación, en coordinación con las distintas oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de cada municipio, atienden a las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las mismas y que previamente han solicitado recibir el servicio de orientación.
El objetivo de actuación del proyecto es facilitar la orientación específica para el desarrollo de competencias de los usuarios del programa, ofreciendo información y asesoramiento para la mejora de su accesibilidad al mundo laboral mediante los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI).
El sostén económico del programa corre a cargo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y cuenta con la cofinanciación de la Diputación Provincial a través del IEDT.
Precisamente, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, ha mostrado su agradecimiento por «el espíritu de colaboración» que la Diputación de Cádiz muestra «todos los años», siendo el IEDT una de las entidades que más cuantía abarca en esta convocatoria.
Con su participación en la red de unidades de Andalucía Orienta, se consigue el doble compromiso establecido por la Junta al principio de legislatura, por una parte el de atender de la mejor manera posible al mayor número de territorios de la provincia y, por otro, el de poner en acción a profesionales de la orientación y el acompañamiento a la inserción que atenderán a todas las personas desempleadas, poniendo especial atención en aquellos colectivos más vulnerables