Redacción. La ciudad de Cádiz acogerá del 7 al 10 de septiembre la clausura de la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, que conmemora la primera circunnavegación del mundo completada hace 500 años por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Este año ha partido desde Falmouth (Reino Unido), donde ha estado del 15 al 18 de agosto; pasando por A Coruña (España), del 24 al 27 de agosto, y Lisboa (Portugal), del 31 de agosto al 3 de septiembre, para finalizar en Cádiz en el próximo mes de septiembre.
La #GranRegataCadiz2023 se celebrá en el Muelle Ciudad (en el Puerto Bahía de Cádiz) y será la sexta edición que acogerá la ciudad tras celebrarse también aquí en 1992, 2000, 2006, 2012 y 2016. Con este evento se promociona competiciones y entrenamientos de vela para flota de reconocimiento mundial, con espectadores de toda Europa. En esta ocasión participarán 16 barcos, entre los que se encuentran cinco de la máxima categoría de la Clase A como son ‘Sagres’ (de Portugal), ‘Cuatehmoc’ (de México), ‘Capitán Miranda’ (de Uruguay), ‘Dar Mlodesky’ y ‘Fredryk Chopin’ (ambos de Polonia). El domingo también participará la fragata ‘Numancia’ de la Armada española, y estarán presentes dos ‘Harrier’, un tipo de aviación a reacción militar capaz de realizar despegues y aterrizajes en vertical.
La Gran Regata será un revulsivo deportivo, cultural y turístico para la ciudad de Cádiz y su provincia, un evento que permitirá dar a conocer la idiosincrasia de la capital gaditana y las posibilidades de su puerto para albergar actividades de esta envergadura.
El domingo 10 de septiembre se celebrá una parada naval a las 15:00 horas para despedir el evento de este año, donde gaditanos y visitantes podrán disfrutar de la estampa típica de los barcos marchando con las velas desplegadas.
Una ciudad abierta al mundo
Siglos de historia han hecho de Cádiz un punto de encuentro de civilizaciones y una ciudad abierta al mundo. Con este espíritu de apertura, Cádiz acogerá una agenda complementaria del 6 al 10 de septiembre en toda la ciudad. Su oferta incluye actividades deportivas, culturales, de conciertos y de ocio, a las que se suman cuatro ‘food trucks’ y dos puntos de hostelería.