Redacción. Las escuelas infantiles del municipio han iniciado hoy, viernes, el curso escolar 20222/23. Más de 300 niños y niñas de entre 0 y 3 años se han incorporado a las ocho guarderías sanroqueñas, de las que siete son de titularidad municipal, en una jornada muy importante para estos pequeños, así como para sus familias.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Educación, Mónica Córdoba, han visitado varias de las escuelas infantiles del municipio con motivo del inicio del curso. Así, el primer edil estuvo en las dos de San Roque Ciudad, la Nelson Mandela y la Reina Juana, mientras que la delegada de Educación se desplazó también a las de Taraguilla, Miraflores, Puente Mayorga y San Enrique. Los tenientes de alcalde del Valle del Guadiaro, Eva Gil, y de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, la acompañaron en dos de estas visitas.
Ruiz Boix aprovechó la ocasión para hablar a padres y madres de los pequeños, mientras que Mónica Córdoba escuchó de las responsables de las escuelas infantiles sus previsiones y necesidades para los próximos meses. Hay que apuntar que, al ser el primer día de clases, la incorporación del alumnado se ha realizado de manera parcial.
El alcalde explicó que en San Roque se cuenta con una amplia red de guarderías, integrada por ocho centros, de los que siete son de propiedad municipal aunque gestionadas por distintas entidades. Apuntó que este número de centros demuestra el esfuerzo del Ayuntamiento por estar próximo a la población sanroqueña incluso en materias que no son de su competencia directa.
Destacó que todas las plazas ofertadas en todo el municipio están ya cubiertas o se prevé que se completen en breve, mientras que en otras localidades el descenso de la natalidad está dejando numerosas vacantes en sus guarderías. Atribuyó este hecho a que San Roque es el municipio de la provincia que más crece porcentualmente en población.
Añadió Ruiz Boix que las siete guarderías de titularidad municipal también son una fuente de empleo, en especial de mujeres, por lo que desde el Ayuntamiento se contribuye así a crear riqueza en San Roque. Finalizó con el compromiso de “estar pendientes” de cualquier aportación hecha por las responsables de las escuelas infantiles para “echar una mano” en todo lo necesario, con el objetivo último de “que sea un curso provechoso” tanto para los pequeños como para sus padres y madres, que gracias a este servicio pueden conciliar la vida laboral y familiar.
Mónica Córdoba, mientras, apuntó que con estas visitas a las guarderías se pretende desde el Ayuntamiento “desearles que tengan un buen inicio de curso, y también presentarme como nueva responsable del Área de Educación”, por lo que su ruta por las escuelas infantiles se completará el próximo lunes. Agradeció su labor a las profesionales que se encargan de estos centros y finalizó con el deseo de que esta nueva etapa sea lo más positiva posible para familias y pequeños.
San Roque cuenta con ocho guarderías en todo el municipio, de las que siete son de titularidad municipal: Villa Carmela (Puente Mayorga), Nelson Mandela (San Roque), Peter Pan (Taraguilla), Payasines (Estación), Pequeguardería (Miraflores), Puente de Hierro (Guadiaro) y Campanillas (San Enrique). Además, funciona también la Escuela Infantil Reina Juana, en San Roque Cudad, y cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía.