Redacción. Todas las miradas se han centrado en el magistral escenario de la fachada principal, la marinera, de la lonja tarifeña y el atraque el antiguo pesquero “Ciudad de Tarifa”, recreados minuciosamente al detalle por el cuadro de la carpintería de la delegación de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Tarifa. Allí se ha vivido una noche de resonancias marineas también sonoras. Las traía la poesía de Rafael Alberti declamada por el tarifeño Miguel Ángel Moreno Linde que daba paso a la grabación de un cante por sevillana interpretado por la tarifeña Manuela Linde.
A partir de ahí los presentadores del acto, Inmaculada Cuéllar y Manuel Rojas fueron llamando una a una al escenario al cortejo de damas infantiles y juveniles.
Las primeras vestidas en tono verde a agua a excepción de la Reina Infantil que combina el blanco con pinceladas del mismo tono.
En el cortejo juvenil el tono predominante ha sido el blanco y el blanco roto. A excepción de la reina juvenil que ha lucido un modelo en tono azul noche, diseñado para la ocasión por el tarifeño M. Delplha e inspirado en el mar. No han sido las únicas referencias marineras en las vestiduras, también en los atuendos de los menores que participan como pajes se ha buscado el detalle concreto al sector homenajeado.
La corte infantil fue la primera en coronarse. El Alcalde de Tarifa, José A. Santos fue el encargado de realizar el intercambio de corona entre la reina infantil saliente, la pequeña Claudia Marín y la reina infantil de este 2023, la niña María Fernández Sánchez.
Feliz y diligente María ha asumido sobre el escenario la primera de sus tareas. Ella fue la encargada de distinguir al amplio cortejo de catorce niñas con sus respectivas bandas de damas infantiles. Se trata de las pequeñas Daniela Rodríguez, Ana Santos, María Ortiz, Valeria Lobón y Úrsula Santos.
También las menores Celia Suárez, María Franco, Adriana Cantero y Sara Juana Panes. Junto Candela Olivar, Daniela González, Adriana Chicano, Carla Gamero y Ángela Cerrudo, todas irradiaban ilusión y ganas de vivir estos festejos.
La cita siguió con otras protagonistas igualmente esperadas. El Alcalde de Tarifa, José A. Santos fue el encargado de ceñir corona y banda a la joven Alejandra Mesa Cerrudo. Le ayudaba en la tarea la reina saliente, Ana Calzada. Sus primeras han sido de agradecimientos para todos por el esfuerzo desplegado. También recuerdos expreso a sus abuelos, ligados al mundo de la mar homenajeado, a sus familiares y a la apuesta personal del joven diseñador tarifeño, M. Delphi.
La ya reina juvenil de la Feria de Tarifa fue la encargada de distinguir al resto del cortejo adolescente integrado por Elena Gallego, Marta Expósito, Mireya Alonso, Noemí Morillo, Miriam Muñoz, Carmen Triviño, Alejandra Mayo y María Alejandra Pérez.
Tras el pregón de Manuel Suárez Sánchez y la entrega de reconocimientos a armadores y tripulantes de la flota homenajeada, la ceremonia continuó con la actuación musical del trío Las Soles. A ritmo de sevillanas y rumbas, el repertorio de estas consagradas sevillanas contribuyó a dinamizar la fiesta.
La ceremonia se cerró con la retirada de todo el cortejo rumbo al recinto ferial para la inauguración oficial del alumbrado festivo. Antes los presentadores remarcaron el agradecimiento público a la magnífica labor del cuadro laboral del Ayuntamiento de Tarifa en su recreación de la fachada de la lonja pesquera.