Ruiz Boix ha estado acompañado en la visita por el concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, el teniente de alcalde de la zona, Juan Serván, técnicos municipales y responsables de la obra.
La empresa Guamar, que también construye la residencia de mayores del Área de Bahía, se adjudicó el proyecto por dos millones de euros y con capacidad para 30 plazas cada una. Se prevén entren en servicio en algo más de un año.
La Residencia se ubica en una parcela municipal de tres mil metros cuadrados, ubicada en la zona de la Zahonera o la Huerta Aguirre, en las inmediaciones de la Piedra Gorda de la Estación de San Roque.
El edificio tendrá dos plantas y una superficie construida de 2800 metros cuadrados, con capacidad para 30 personas y espacios comunes, con lo que la parcela contará también con espacios libres para paseo, ocio, etc.
El alcalde explicó que “aunque la construcción de las Residencias de Mayores no es una competencia municipal, sino de la Junta de Andalucía, cumplimos con nuestros compromisos, priorizando el gasto social y cuidando las políticas que atienden a nuestros vecinos”.
Recordó que la Junta es quien debe atender estas necesidades, y reclama que “se homologuen las instalaciones y las plazas, sean para vecinos de San Roque y sobre todo concertadas”, para que no suponga un desembolso para los usuarios.
Ruiz Boix quiere que los usuarios de esta Residencia tengan el arraigo a su barriada y que tengan la posibilidad de contar con compañía de sus familiares y amigos de siempre.
Ruiz Boix recordó que “vamos a invertir 8 millones de euros de fondos públicos en lo que es una de nuestras obras más emblemáticas de este mandato, y nuestro objetivo es que esas nuevas 120 plazas sean concertadas y de acceso público, para cualquier persona mayor, independientemente de su economía, y que sigan con arraigo donde han vivido toda su vida”.
Se trata de la Residencia de Mayores del casco, con una inversión de 4 millones de euros y capacidad para 60 plazas, que se adjudicó a la Ute Carbonell Figueras y Herysan; mientras que la empresa Guamar se adjudicó la construcción de las otras dos residencias de mayores, por dos millones y con capacidad para 30 plazas cada una, la del Área de Bahía y la de Estación-Taraguilla.
Ruiz Boix cree que “es de las obras que en mis tres mandatos me va a dar más satisfacciones cuando se preste este servicio”.
Aludió también al leve retraso que sufre la obra de la Residencia de Mayores de la Bahía, que ejecuta la misma empresa, ya que por ese terreno pasa una tubería, lo que ha precisado del replanteo de la obra, ya que no se puede construir encima de la misma.
En todo caso, el alcalde asegura que las tres Residencias de Mayores que se construyen se van a inaugurar en este mandato, lo que supondrá 120 nuevas plazas: 60 en el casco, 30 en Estación y 30 en la Bahía.
José Chamizo de la Rubia, el cura de la Estación de San Roque, que fue Defensor de Pueblo Andaluz, dará nombre a la Residencia de Mayores de la Estacion tras aprobarse por unanimidad en el Pleno Ordinario de la Corporación celebrado el jueves 23 de febrero, y tiene como objetivo reconocer la labor en defensa de los más desfavorecidos llevada a cabo por Pepe Chamizo.
José Chamizo de la Rubia es Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque en 2001. Es sacerdote, licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1976), en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada (1984) y diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano (1975). Realizó la tesina de licenciatura y los cursos de Doctorado en la Universidad de Cádiz.
Fue defensor del Pueblo Andaluz (1996 a 2013), es Hijo Predilecto de Los Barrios (1994), Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque (2001), Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz (2004) y doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide (2002) y la Universidad de Cádiz (2019).
Ha recibido la Medalla de Andalucía (1994), así como multitud de reconocimientos de entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional. Es autor de diversas publicaciones de carácter científico, de varios libros y ha colaborado como escritor en diferentes periódicos y revistas.
En los años 80, en Taraguilla y la Estación de San Roque, Pepe Chamizo lideró -junto a otros vecinos y vecinas de ambas barriadas-, una movilización social de lucha contra las drogas, una lacra que asolaba la comarca del Campo de Gibraltar.