Redacción. El municipio gaditano de San Fernando acogerá entre octubre a mayo un total de siete conferencias relacionadas con la arqueología y la divulgación científica, una cita mensual que se inaugurará el 11 de octubre en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León y traerá a expertos en la primera línea de la investigación.
Los tesoros subacuáticos de la Bahía de Cádiz, el comercio del aceite en la Bética o el patrimonio paleolítico de Bedmar llegarán a la ciudad isleña de la mano del ciclo de conferencias ‘Una cita con la arqueología’, organizado por la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (Aspah) con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando.
Las siete conferencias, programadas entre los meses de octubre y mayo, trazarán un mapa sobre parte de la riqueza arqueológica de la Bahía de Cádiz y Andalucía.
«La Unesco nos recuerda que las administraciones públicas tenemos la misión clave de dar una función activa dentro de la vida de nuestras ciudades a los testimonios de civilizaciones pasadas, protegiéndolos e integrándolos en nuestro tiempo. Para ello, se hace imprescindible la organización de ciclos como el que hoy presentamos», ha señalado la alcaldesa, Patricia Cavada.
En esta presentación ha estado acompañada por la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, y por Isabel Cáceres, doctora en Prehistoria y especialista en Tafonomía y Zooarqueología y coordinadora de la interesante propuesta, que traerá a San Fernando a especialistas en primera línea de investigación en distintos yacimientos y centros arqueológicos.
«Por su privilegiada situación geográfica y su milenaria vinculación al mar, San Fernando tiene un vasto patrimonio que también supone un gran atractivo turístico del que tenemos que ser conscientes», ha recordado la regidora isleña, que ha aludido en su intervención a los hornos púnicos y los restos icónicos como «el abrazo eterno de 6.000 años de antigüedad», antes de recordar que bajo San Fernando y la Bahía «puede estar enterrado el templo de Melkart sobre el que tanto se ha escrito y sobre cuya localización estamos dispuestos a seguir trabajando tanto los equipos de investigación como este Ayuntamiento».
ABIERTAS A LA CIUDADANÍA
Aunque con un marcado carácter profesional, el ciclo está abierto a toda la población con la intención de despertar su curiosidad y visibilizar «lo que muchas veces está oculto», ha incidido Cavada, convencida de que para seguir avanzando en la investigación del «incalculable y rico» patrimonio histórico y arqueológico y hacerlo desde su protección y preservación, es «fundamental difundirlo entre la ciudadanía», generar «cercanía y conciencia» y fomentar el interés y el conocimiento desde edades tempranas.
En este contexto divulgativo y didáctico se enmarca la recién estrenada colaboración entre el Ayuntamiento y Aspah, entidad fundada en 2008 por profesionales de la arqueología, la historia y la restauración con la que explorar nuevas vías para seguir poniendo en valor la importancia del patrimonio isleño como elemento identitario y recurso turístico.
«Nos gustaría que los ciudadanos de San Fernando se levantasen una vez al mes pensando que ese día tienen una cita con la arqueología», ha manifestado Cáceres en clara alusión al título del ciclo.
«El conocimiento no debe de ser algo cerrado ni hermético, no pertenece a los investigadores. El trabajo arqueológico debe acercarse a la ciudadanía, ya que el dinero con el que trabajamos es dinero público. El objetivo final es que lo conozca, lo ame, lo respete y lo cuide», ha añadido y señalado que cada conferencia «abrirá paso a un debate o coloquio con el público asistente».
La primera de ellas será el próximo miércoles a las 19,00 horas y versará sobre ‘Las excavaciones arqueológicas en el Cerro del Castillo, su puesta en valor y difusión’. A cargo de Paloma Bueno Serrano, coordinadora del Espacio Arqueológico Nueva Gadeira de Chiclana, y de Francisco Javier Flor Ávila, arqueólogo del yacimiento fenicio.