Redacción. El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, y la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Cádiz han organizado la décima edición del Cardiomaratón 061 con una formación en reanimación cardiopulmonar a 1.000 jóvenes de Algeciras.
La jornada se ha celebrado con motivo del Día Europeo de concienciación ante la parada cardíaca que se conmemora desde el año 2013 el día 16 de octubre.
Con esta jornada de formación masiva, denominada #cardiomaraton061, celebradas en el Complejo Polideportivo Municipal Andrés Mateo de Algeciras, Salud suma otros 1.000 jóvenes a los 9.890 que han sido entrenados en esta década en la provincia gaditana.
El 061 pretende con estos cardiomaratones aumentar el número de personas que saben cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.
Estas jornadas han recibido la visita del subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, así como de Jorge Juliá y Sabina Quiles, teniente de alcalde y concejala de Salud del Ayuntamiento algecireño, respectivamente, que han estado acompañados del director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz, Antonio Ramírez.
En estas jornadas participa el Ayuntamiento de Algeciras junto a otras instituciones públicas y privadas que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Cádiz y que coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, entrenan este año a más de un millar de alumnos algecireños en reanimación cardiopulmonar.
Durante las sesiones formativas los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR).
Para ello, se han dado cita docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al Servicio Provincial del 061, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, distritos sanitarios de Cádiz, el Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias 112, el 112 Andalucía y Protección Civil del Ayuntamiento de Algeciras, entre otros.
También se ha hecho entrega de un reconocimiento especial a tres policías nacionales que actuaron como primeros intervinientes, aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de dos vecinas de la localidad de Jerez en este presente año.
Además, se ha reconocido al Grupo D adscrito al departamento USEC de la Policía Local del Ayuntamiento de Algeciras por la intervención en la que salvaron la vida de una persona de 35 años que se encontraba en un club deportivo de la localidad, y a dos policías locales cuya actuación aplicando las maniobras de RCP y la desfibrilación ayudaron a mantener con vida a un paciente de 70 años en parada cardiorrespiratoria hasta la llegada del equipo de emergencias sanitarias.
Estas jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación Mapfre y son un ejemplo de colaboración entre más de un centenar de instituciones que, bajo la coordinación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y las delegaciones territoriales de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, reúnen en Andalucía todos los años a más de 400 monitores en reanimación cardiopulmonar que de forma voluntaria dedican su tiempo para formar a los jóvenes en esta materia.
A lo largo de estos años se han entrenado a más de 118.000 andaluces en las técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de estos cardiomaratones.