Redacción. El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas de Cádiz visita este mes peñas de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, con actuaciones el 13, 14 y 15 de octubre que son gratuitas y de entrada libre hasta completar y que cuentan con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco.
Esta semana el Circuito comienza el viernes 13 de octubre en la asociación Cultural ‘Amigos del Chumi’, en El Puerto de Santa María, con la actuación del bailaor José Carlos Marchante López, ha indicado la Junta en una nota.
Este artista nacido en Ubrique el 20 de noviembre de 1993, empezó a bailar cuando tenía unos diez años y debutó sobre un escenario en Benamahoma en un acto de su semana cultural. Actualmente se dedica a impartir clases en distintas academias, además de participar en diversos espectáculos.
A continuación, el sábado 14 en la Peña Flamenca ‘La Zúa’ de Jerez de la Frontera estará el cantaor Jesús Corbacho (Huelva en 1986). A él la afición por el flamenco le vino desde muy temprana edad ya que con tan solo dos años y medio entonaba sus primeros fandangos, afición heredada de su padre.
A los nueve años Corbacho comenzó sus estudios de guitarra en la Peña Flamenca de Huelva, y fue en ese tiempo cuando se dio cuenta de que lo siempre le había gustado era el cante, así que empezó a estudiar los fandangos de su tierra. Con 11 años se alzó con el Primer Premio Nacional de Fandangos del Certamen Paco Toronjo en Alosno, en la Categoría Infantil, repitiendo dicho galardón cuatro años más tarde en la Categoría de Adultos, además de poseer una decena de premios de otros concursos de la provincia.
Ha sido ganador del premio al Cante por Malagueñas en el Concurso de la Unión de 2008, y en 2023 logró el premio al Mejor Cante de Acompañamiento del Festival de Jerez.
Por último, el 15 de octubre se podrá ver al bailaor Moisés Navarro en la Tertulia Flamenca ‘Tomás El Nitri’ de El Puerto de Santa María.
Nacido en Málaga en 1988, es hijo del conocido bailaor ‘El Charro’. A los 16 años comenzó su andadura profesional de la mano de Mario Maya, debutando con él en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el espectáculo ‘Andalucía, flamenco y la humanidad’. También trabajó con el genio granadino en ‘Diálogo del Amargo’. Fue premiado en ese año por todos los conservatorios andaluces de danza como mejor bailarín.
Con 17 años entró a formar parte de la compañía de Javier Latorre y luego en la de Rafael Estévez y Nani Paños. Con 19 años trabajó en varios tablaos madrileños y debutó en la Bienal malagueña dentro del espectáculo ‘Siete mundos’, junto a su hermana Fátima y el cantaor Guadiana. Entre sus reconocimientos destacan haber ganado el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Ubrique, y con 22 años ganó el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, celebrado en el Teatro Villamarta.
Ha trabajado con Rocío Molina en varios espectáculos, con Antonio Canales en ‘La Casa de Bernarda Alba’ y con 24 años formó parte de la compañía de Eva La Yerbabuena, participando con papeles principales en ‘Entre el labio y el beso’, ‘Cuando yo era’ y ‘Federico, según Lorca’. Actualmente, es el director artístico del Tablao de ‘Los Amayas’ en Málaga.
El Circuito Andaluz de Peñas 2023, en la provincia de Cádiz contiene 31 las actuaciones que tendrán lugar en los municipios de Vejer, Jerez, Rota, Sanlúcar, Chiclana, Algodonales, Cádiz, Los Barrios, San Fernando, Ubrique, El Puerto de Santa María, Paterna de Rivera, Guadalcacín, Arcos, Espera, La Línea, Chipiona y San Roque.
Se concibe como un reconocimiento al hecho de que el flamenco tenga en sus peñas uno de sus principales pilares. Estas asociaciones desarrollan y representan un papel fundamental en la creación de público para el flamenco. Es precisamente en las peñas donde el artista flamenco da sus primeros pasos hacia el mundo profesional, donde se comparte y se comunica, y donde se forjan los artistas y la afición.