Redacción. La delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha a partir de este lunes 16 de octubre y hasta el próximo 5 de noviembre la Ruta gastronómica del otoño gaditano-XXII Ruta del tapeo de Cádiz, que se ha presentado este lunes en la Escuela de Hostelería de la ciudad.
En el acto han estado presentes el alcalde de Cádiz, Bruno García; la teniente de alcalde delegada de Turismo, Beatriz Gandullo; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez; el organizador de la ruta, Manuel Alcántara; y la jefa de estudios de la Escuela de Hostelería, Cristina Sánchez de la Campa.
Esta edición, que cuenta con 29 establecimientos hosteleros participantes, está dedicada a Leon Griffioen, primera estrella Michelín de Cádiz, al que se le ha entregado una placa de reconocimiento por su labor.
Como principal novedad, se ha incorporado el cambio de fecha de celebración pasando de mayo-junio a octubre-noviembre con el principal objetivo de desestacionalizar el turismo en Cádiz y ofrecer a gaditanos y visitantes un nuevo aliciente en los meses de otoño.
La ruta de este año cuenta con tres promociones: ‘La Tapacai’, ‘Las mil y una formas de comer pescaito frito’ y ‘Plato saludable’ (plato, ración o media ración).
La primera de ellas ‘La Tapacai’, consta de una tapa y una copa de la tierra a un precio especial.
La promoción ‘Las mil y una formas de comer pescaito frito’ consiste en degustar una ración de pescaito frito por un importe de entre 15 y 20 euros incluyendo una botella de vino.
El pescado frito es uno de los grandes atractivos de la gastronomía gaditana, por lo que se trata de una oportunidad única para conocer lo que ofrece la hostelería gaditana.
La tercera promoción ‘Plato saludable’ consiste en un plato saludable con una botella de vino por un precio de entre 15 y 20 euros. En esta ruta se sigue apostando por la comida saludable, la nueva tendencia gastronómica.
Por ello, se ha propuesto a los establecimientos participantes que elaboren un plato de comida saludable que sirva para ejemplificar que comer bien y saludable no está reñido con el mejor sabor.
El alcalde ha hecho entrega a León Griffioen de una placa al ser el homenajeado de esta ruta. De origen holandés, abrió su primer negocio en la ciudad ‘La Cigüeña’ junto a su mujer en el año 2000. Ya en 2011 abrieron juntos Código de Barra en la plaza de Candelaria y ahora su negocio está ubicado en la calle San Francisco.
Bruno García ha recordado los primeros años de León Griffioen en la ciudad y le ha agradecido “que siga creyendo en nuestra ciudad, sirviendo además de referente a los jóvenes alumnos de esta escuela”. Ha añadido además su agradecimiento a los hosteleros participantes en esta ruta.
El alcalde se ha referido además al cambio de fecha de la celebración de la ruta destacando que “los veranos en Cádiz ya están consolidados y ahora estamos consolidando el otoño con otros eventos y atractivos como esta ruta que mantendremos porque siempre aporta cosas buenas para la ciudad”.
La delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, ha destacado en su intervención que la ciudad de Cádiz “es un referente de turismo y cultura, sobre todo por los profesionales con los que contamos y que lo hacen posible” valorando el “excelente trabajo” que se está haciendo en centros como la Escuela de Hostelería.