Redacción. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local de este viernes que la Navidad comenzará en la capital el próximo 24 de noviembre con el encendido del alumbrado.
De esta manera, la ciudad se suma a lo acordado ya en el municipio vecino de Jerez, donde sus luces navideñas que suelen engalanar las principales calles del centro se encenderán también ese mismo día, el viernes 24 de noviembre, para adelantar los festejos en torno a esta celebración.
García ha explicado a los medios que la intención de su Gobierno es «generar actividad» esta Navidad y «dar razones y muchos motivos para que los gaditanos y gaditanas consuman en su ciudad» y también para que se reciban «muchos visitantes y hagan muchas compras en la ciudad», tanto en el Centro Comercial Abierto del Casco Histórico, como en extramuros, donde también hay «una oferta muy interesante de comercios».
En la Junta de Gobierno Local también se ha dado el visto bueno al inicio del expediente para la cesión de la cubierta municipal en el Mercado Central de abastos de Cádiz, donde se colocará una instalación fotovoltáica de autoconsumo, ha explicado el Ayuntamiento en una nota.
Con esta instalación se podrá suministrar energía solar mediante el sistema de autoconsumo a los trabajadores del mercado que quieran acogerse al mismo y, sobre todo, a las zonas comunes con contratos de titularidad municipal, e incluso suministros municipales del entorno.
Entre los beneficios de esta iniciativa, que no supondrá ningún coste en la instalación para los puesteros, está la durabilidad mayor a 30 años, la reducción de la huella de carbono y el ahorro en la factura de la luz.
De esta manera, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado trasladar a la delegación de Patrimonio que se inicie el trámite necesario para la concesión demanial a favor de la comercializadora Eléctrica de Cádiz de la zona cubierta de la nave central del Mercado Central para esta instalación fotovoltáica.
El equipo de Gobierno ha considerado que la transición ecológica es «una necesidad urgente» por lo que «es preciso aprovechar todas las oportunidades que ofrece la ciudad».
En otro orden de cosas, se ha dado cuenta del decreto por el que se encarga a la empresa municipal Procasa por vía de urgencia a la demolición parcial o total de una finca situada en la calle Calderón de la Barca, tras el informe realizado por los técnicos de Urbanismo en el que recomiendan estos trabajos ante el mal estado del inmueble.
Procasa, que ya ha pedido la licencia de obra, actuará sobre esta finca para la construcción de un total de nueve viviendas.
La promoción contaba con un proyecto básico y financiación y el equipo de Gobierno ya ha encargado el proyecto de ejecución, al igual que las que irán en la calle Sagasta 77-79, con ocho viviendas, y en Pericón de Cádiz 3-5, con otras ocho viviendas, todas ellas en régimen de alquiler.
Además, la Junta de Gobierno Local ha autorizado al Instituto Municipal del Deporte la ejecución del proyecto reformado de las obras de demolición y ampliación de edificio para equipamiento deportivo en el complejo Puntales-La Paz, en la calle Guadalmesí, por un importe que asciende a 630.809,86 euros y tienen un plazo de ejecución de 11 meses. Estas obras estaban incluidas en el marco de la estrategia Edusi aunque finalmente se ejecutará con financiación municipal.