Redacción. La presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez del Junco, ha mantenido una reunión con la asociación Autismo Cádiz, representada por su presidenta, Carmen López Ginés, y el gerente, Pedro Sánchez Mellado. Ha sido un encuentro en el que han podido repasar algunos de los proyectos que lleva a cabo el colectivo, así como la colaboración permanente que desde hace años mantiene la Diputación de Cádiz para prestar apoyos y servicios a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias.
En la reunión se ha hecho un seguimiento de los convenios vigentes entre ambas entidades, como los que facilitan la ejecución del programa de apoyo a las familias o la financiación de dos plazas de respiro. Las responsables de estas entidades coincidieron en la necesidad de mantener estos acuerdos y, en lo posible, reforzarlos. Este fue precisamente el compromiso transmitido por la presidenta Almudena Martínez, que ha subrayado que las políticas sociales son «fundamentales» para el Gobierno de la Diputación y desde esa premisa estudiará y valorará todas las propuestas y necesidades puestas sobre la mesa por la asociación.
Uno de los proyectos concretos de los que hablaron fue el futuro Centro de Recursos de Algeciras, en cuya financiación van a contribuir la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía y que acogerá la totalidad de los servicios que incluye el catálogo que ofrece la asociación para las personas con TEA y sus familias. Este centro se construirá sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Algeciras y se sumará a los otros dos que Autismo Cádiz ya tiene en la provincia. La intención del colectivo es que el nuevo edificio tenga un diseño innovador y se referencie como un modelo de atención a la discapacidad.
Martínez del Junco ha agradecido a los responsables de Autismo Cádiz el trabajo «necesario» que desarrollan y ha trasladado a la entidad el respaldo institucional a la actividad que prestan y a los nuevos servicios y proyectos previstos. La presidenta se ha comprometido a avanzar desde el punto de vista de la dotación presupuestaria en el futuro Centro de Recursos de Algeciras, cuyo seguimiento realiza de manera constante la diputada de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Paula Conesa.
Hay que recordar que Autismo Cádiz cuenta con el mayor reconocimiento que la Diputación puede otorgar a una entidad, como es la Medalla de la Provincia de Cádiz. La concesión de ese reconocimiento tuvo lugar en 2020, en coincidencia con el cumplimiento de los 40 años de vida de la Asociación.