El Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho, referencia en la recuperación de las tortugas boba

Redacción. El recinto del Puerto de Algeciras alberga un centro de referencia en la conservación y el cuidado de la biodiversidad del mar, el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho, Cegma, donde se recuperan especies varadas, heridas o amenazadas y que también se dedica a la investigación científica.

Una instalación que depende de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y es estratégica dentro del programa de mantenimiento de la biodiversidad marina. Es, además, un centro puntero en la cría en cautividad de neonatos de tortugas boba en España. El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha destacado el trabajo de los profesionales de este centro y el valor que tienen las organizaciones e instituciones que colaboran desinteresadamente en el cuido de la fauna marina amenazada.

Así, “sin la colaboración de los pescadores, que son capitales en la conservación del medio, y de las numerosas organizaciones y entidades que colaboran, la Junta de Andalucía no tendría manera de hacer esta labor que va en beneficio de toda la sociedad. El cuidado del medio ambiente es cosa de todos”. El consejero ha destacado a las asociaciones SOS Caretta, ProDunas de Marbella, Equinac de Almería, Biopark, Selwo Marina, Acuario de Sevilla, Oasis de Tabernas, los bomberos de Huelva y los agentes de las policías locales.


Caja Rural

El consejero ha llamado a la responsabilidad colectiva ya que los científicos alertan de un significativo aumento de la presencia de basuras marinas en los animales que llegan con vida hasta este centro de recuperación. El programa de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía está operativo las 24 horas al día los 265 días del año.

En 2023 se han registrado un total de 244 varamientos de los que 152 corresponden a cetáceos y 92 a tortugas marinas. Destaca el varamiento de un calamar gigante (Thysanoteuthis rombus) en La Línea (Cádiz) y de dos delfines acróbatas (Stenella longirostris) en Barbate y de los que no había registro en el continente europeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural