Redacción. La Consejería de Salud y Consumo, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, colabora con diferentes centros docentes en la formación de su alumnado. En esta ocasión, 55 jóvenes del Colegio de las Esclavas de Jerez, recibieron entrenamiento en primeros auxilios a través de los talleres prácticos organizados de forma voluntaria por profesionales sanitarios del 061.
Durante la jornada tuvieron lugar diferentes tipos de talleres, el primero de ellos estuvo dirigido a enseñar las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) a los estudiantes, además de aportarles nociones básicas acerca de cómo aplicar primeros auxilios.
El segundo taller de obstrucción de la vía aérea y posición lateral de seguridad, estaba dirigido al aprendizaje de la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento.
El alumnado perteneciente a los grados medios de Farmacia, Parafarmacia y Cuidados Auxiliares de Enfermería, también pudieron conocer el funcionamiento de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, además de ver de cerca el interior de una UVI Móvil del 061 y el equipamiento del que va dotada la para la atención sanitaria en situaciones de emergencias de los pacientes.
Estas jornadas forman parte de las actividades que realiza el Centro de Emergencias Sanitarias 061 anualmente con el fin de potenciar el conocimiento de la población en la prevención en materia de salud y sobre cómo actuar ante situaciones críticas.