Redacción. El pleno del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) acordó en la sesión constituyente del pasado 22 de febrero la creación de una comisión de gestión y asesoramiento artístico para hacerse cargo de la próxima programación del festival correspondiente a 2024 que este año alcanzará su edición número 39.
La comisión, de carácter paritario, estará constituida por diferentes profesionales de prestigio vinculados al teatro latinoamericano: Abel González Melo (de origen cubano, es el actual director del Corral de Alcalá); Isabel Pérez Izquierdo (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales); Ramiro Osorio Fonseca (Director del Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá); Débora Staiff (de origen argentina, es experta en el desarrollo internacional de artistas latinoamericanos); José Bablé Neira (Ex director del FIT de Cádiz), y María Moreno (bailaora y coreógrafa gaditana).
El Patronato del FIT ha optado por esta fórmula de gestión con la intención de rediseñar el modelo de Festival y de enraizarlo de nuevo en la ciudad. En la misma reunión, el Patronato decidió, sin los votos a favor del INAEM – Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), el desistimiento del contrato de la anterior directora Isla Aguilar, agradeciendo su trabajo así como el de Miguel Oyarzun que la acompañó en las ediciones de 2020 a 2022.
En las próximas semanas se iniciará un nuevo proceso de selección para la dirección artística del FIT para las siguientes ediciones.