Redacción. La Casa de Iberoamérica de Cádiz ha acogido este martes el acto de Ilustres Anónimas 2024, un reconocimiento a la trayectoria de mujeres y entidades que contribuyen a construir una sociedad más igualitaria y solidaria, y que se enmarcan en la programación del 8M, Día Internacional de la Mujer.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha destacado que «con este acto hemos querido dar continuidad a la iniciativa del anterior equipo de Gobierno porque creemos que es muy positivo, necesario y justo para las mujeres que hacen una ciudad mejor y más igualitaria». Por ello ha querido «dar las gracias más sinceras a todas las reconocidas en nombre de los 27 concejales de la Corporación».
En este sentido, Bruno García ha añadido que estos reconocimientos «se les ha dado a las personas, pero también a las entidades y organismos que luchan por las mujeres. Hay lugares donde no llegamos las instituciones y ahí estáis todos vosotros».
Por último, haciendo referencia al premio Ilustres anónimas, ha señalado que «no queremos que nadie que luche por la igualdad se quede como una anónima».
Por su parte, la concejala de Igualdad, Virginia Martín, también ha trasladado su enhorabuena a las premiadas y ha destacado que, con su labor, «ayudan a crear más oportunidades para todas las mujeres y a construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria», al mismo tiempo que ha agradecido la colaboración de Milián Oneto, cantante que ha amenizado el acto.
Este año han sido 15 reconocimientos a la trayectoria de doce mujeres y tres asociaciones que, «desde el anonimato, mejoran el día a día de su entorno, especialmente en sectores que estaban masculinizados».
Así, los homenajes han sido para tres asociaciones, a saber: Asociación Imagina Educación Alternativa (entidad sin ánimo de lucro, feminista, cuyo eje principal es la lucha por la igualdad de género), la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (Agebh) y la Asociación Intercultural Amazonas (dedicada a la participación e integración de la población inmigrante y la población de acogida que permitan el intercambio y enriquecimiento cultural).
Las doce mujeres premiadas son: Ana Alcántara García (maestra especializada en inteligencia emocional, mindfulness y meditación, emprendedora social, y cantante activista), Ana Franco Mendoza (creadora del fitgypsidance fitness y flamenco terapeútico), Begoña García Piñero (jugadora gaditana de baloncesto profesional), Esther María Berrocoso Domínguez (investigadora de los mecanismos cerebrales implicados en la comorbilidad del dolor crónico y los trastornos mentales), Isabel Gomis Vacas (presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz), Isabel Montenegro Couñago (agente de la Policía Local de Cádiz, del equipo Viogén), Lola Martínez Ruiz (médica de familia, promotora de la marea blanca gaditana), Mª Ángeles Revuelta Chica (una de las primeras mujeres trabajadoras administrativas en Astilleros Españoles y adalid de la lucha contra el cáncer), Manoli Ríos García (encargada de la cocina y del reparto a familias en Virgen de Valvanuz), María Caballero Rodríguez (voluntaria como monitora de la asociación Mujeres de Acero), Marta López Palacios (primera mujer oficial jardinera en Cádiz) y Rosario García Palacios (presidenta autonómica de Cruz Roja).