Redacción. La Junta de Andalucía ha señalado que la Consejería de Salud y Consumo atiende cada año en la comunidad a cerca de 40.000 menores en los centros de Atención Temprana, de los que más de 5.000 están en la provincia de Cádiz. En este sentido, ha indicado que desde 2019 se han abierto en la provincia dos nuevos centros.
En una nota, ha explicado que la capacidad asistencial ha aumentado en casi un 27% tras la implantación del modelo de Concierto Social, que ha sustituido a la anterior fórmula de gestión basada en tres Acuerdos Marco. Esto ha permitido ampliar los lotes con sesiones a desarrollar y aumentar muchos de los ya existentes, lo que ha propiciado la apertura de nuevos CAIT (Centro de Atención e Intervención Temprana) en localidades donde no existían para alcanzar a un mayor número de usuarios.
La Junta ha recordado que desde 2019 se han abierto en Andalucía 26 nuevos CAIT, dos de ellos en la provincia de Cádiz como son ‘Upace Sur Trebujena’, con 25 de plazas de capacidad, que ha supuesto evitar el desplazamiento de estos niños y sus familias a otra localidad para acceder a este servicio, y el CAIT ‘TEAtreves’, ubicado en Algeciras, con disponibilidad para 25 menores con diagnóstico compatible con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Asimismo, ha señalado que Andalucía ocupa la segunda posición con el mayor número de personas asistidas, por detrás de Cataluña, y la tercera en cuanto a la tasa de atención, tras Castilla-La Mancha. En este sentido, ha indicado que si se atiende a los datos que se arrojan tras el cierre del año 2022, Andalucía solo estaría por detrás de Cataluña, ya que la tasa de atención sube al 7,54% de la población diana.
El incremento de la capacidad asistencial va aparejado al del presupuesto dedicado a la prestación de la atención temprana, ha explicado la Junta, que ha añadido que el presupuesto de la comunidad, dedicado a estos centros, ha experimentado también un aumento superior al 40%, pasando de los 30,1 millones de euros anuales en 2016 con los acuerdos marco y las delegaciones de competencias a 51,5 millones de euros con el Concierto Social y esas mismas delegaciones de competencias a 22 entidades locales que, también han visto aumentada su asignación de crédito a razón del aumento del precio de la sesión de 22 a 28 euros.
La prestación de los servicios de atención temprana se concreta en sesiones coincidentes con las denominadas Unidades de medida de Atención Temprana (UMAT), definidas como intervalos de dedicación horaria de los profesionales, de al menos 45 minutos de atención directa, para alcanzar los objetivos seleccionados en el Programa de Intervención Individualizado. Estas sesiones se desarrollan con los menores, sus familias o entorno, ha explicado la Junta.
La Red de Atención Temprana ha logrado reducir los tiempos de espera media para la valoración de los menores y su derivación a un CAIT en casi 47 días en el último año, pasando de 117,32 a 71,54 días. Así, entre octubre y diciembre de 2023, se redujo la lista de espera en casi 250 niños, pasando de un total de 2.274 a 2.027 menores, con una reducción porcentual también en la proporción que superan los 30 días de espera, pasando de 64,82% a un 59,25%, ha indicado la Junta.