Redacción. El Hospital Universitario de Puerto Real celebra mañana el Día Mundial del Riñón con una jornada que incluye una caminata por la salud renal que partirá a las 10.00 horas de la entrada principal del centro y durará aproximadamente 40 minutos. A esta iniciativa, que el centro desarrolla junto a ALCER (la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades de riñón), están invitados pacientes, sus personas allegadas y profesionales.
Tras el recorrido, habrá un acto en el que se presentará un vídeo realizado por el Servicio de Nefrología del centro con la participación de sanitarios y pacientes y que pone en valor la labor asistencial de esta unidad y sus profesionales. Posteriormente, miembros de Nefrología y de ALCER ayudarán a los asistentes a la jornada a conocer la salud renal y como prevenir sus patologías.
Vídeos informativos, toma de tensión y recomendaciones sobre hábitos saludables, rehabilitación física y gestión de emociones estarán a disposición de todos aquellas personas que se preocupen por el estado de sus riñones. Asimismo, ALCER expondrá sus servicios, principalmente en la promoción del trasplante renal y en captar donantes de órganos.
El cierre del acto correrá a cargo del jefe del Servicio de Nefrología del hospital puerto rrealeño, Pedro Quirós, quien ha explicado que la misión de su unidad es dar una respuesta integral y completa a las necesidades, valoraciones y expectativas de los problemas médicos renales agudos y crónicos de su población de referencia, “dentro de los principios y valores de eficacia, equidad, seguridad, satisfacción, autonomía y humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.
A su juicio, el servicio que lidera “es moderno, con un equipo multidisciplinar de alta capacidad científico-técnico y humana, y con una completa cartera de servicios que abarca todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el área de Nefrología clínica”. Así, comprende la hospitalización y las distintas consultas generales, monográficas y de Enfermedad Renal Crónica Avanzada y en el área del tratamiento renal sustitutivo, compuesta por las distintas modalidades de diálisis (Hemodiálisis en centro y domiciliaria y Diálisis Peritoneal domiciliaria), así como en el seguimiento del paciente trasplantado renal del Área. El servicio se completa con un Área de Hospital de Día y de Nefrología diagnóstica e Intervencionista, “que ha sido pionero y es referencia para otros centros y especialistas en formación”, concluye Quirós.