Redacción. La diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha participado en una jornada titulada ‘Abrir las neveras, cocina de autora’ incluida en el Máster en Innovación de la Cultura Gastronómica, Másterñam, que organiza la Universidad de Cádiz, UCA, con el apoyo de la Diputación Provincial. En la misma se ha dado primera plana al papel de muchas mujeres anónimas que han mantenido la tradición gastronómica hasta el punto de convertirse en «guardianas del patrimonio culinario» de la provincia.
Este proyecto es un trabajo de Masterñam Alumni, entidad formada por ex alumnos y personas relacionadas con este máster, y ha sido inaugurado por su director, José Berasaluce. También ha contado con la participación de la Asociación Mujeres de Acero, a la que pertenecen las protagonistas de un vídeo presentado durante la sesión con el mismo título del proyecto ‘Abrir las Neveras: Cocina de Autoras’. Este audiovisual forma parte de un estudio sobre cuyas conclusiones se ha informado en el transcurso de la sesión.
El objetivo ha sido, de la mano de mujeres anónimas, rescatar, preservar y difundir la identidad y diversidad culinaria de la provincia de la mano de sus auténticas responsables: mujeres cuyo trabajo callado y poco reconocido durante generaciones ha preservado y aún preserva la esencia de la cocina gaditana. Una realidad que hay que poner en valor ante la turistificación y sus consecuencias en la gastronomía, con avalancha de nuevas tendencias que hacen cada vez más complicado encontrar estas recetas en la oferta de establecimientos hosteleros.
En este proyecto se ha seguido a estas mujeres todo el proceso. Se les ha acompañado al mercado, se ha documentado cómo han preparado los platos y cómo han combatido los prejuicios de un sector en cuya base siguen encontrándose mujeres en amplio porcentaje, pero en la que la cúspide del prestigio profesional, la presencia masculina de grandes chefs es abrumadoramente mayoritaria.
Sobre esta realidad ha reflexionado la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, que ha agradecido esta iniciativa para dar a conocer esa labor con el fin de «dignificar el protagonismo de las mujeres en la soberanía alimentaria e impedir la invasión de otros modelos gastronómicos». En este sentido ha valorado la colaboración de la Asociación Mujeres de Acero y ha hecho referencia a la campaña de Diputación del 8 de marzo. También ha animado a entidades de mujeres a presentar proyectos a las ayudas de Igualdad en concurrencia competitiva cuyo plazo vence el lunes 18.
También han intervenido en este acto la gerente de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, Irene Fernández Cantero, y la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Cádiz, Nuria Campos Carrasco, entre otras personas. La jornada ha concluido con un espacio de convivencia y degustación de un guiso casero, preparado según los pasos que se observan en el vídeo.