Activado el dispositivo de seguridad del Gran Premio de España que prevé 350.000 desplazamientos a Jerez

Redacción. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presentado este jueves el dispositivo de seguridad diseñado con motivo de la celebración este fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo 2024, en el que se prevé 350.000 desplazamientos, un 12% más que antes de la pandemia, y la concentración de 243.000 aficionados en Jerez de la Frontera.

Para ello, ya están en activo unos 2.500 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FCSE), entre Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico, contando además en este dispositivo con la colaboración de ocho agentes de la Guardia Nacional de la República de Portugal, que desarrollarán tanto medidas de tráfico, como de seguridad ciudadana y vigilancia por drones, ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Tras el encuentro que ha mantenido a primera hora con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la policía portuguesa, Fernández ha reconocido que se trata «del mayor despliegue policial para un evento deportivo de los que se planifican en España», con una veintena de unidades diferentes y con un carácter «integral, progresivo, dinámico y coordinado», ya que se debe hacer frente a tres bloques de actuación diferenciados.


Caja Rural

El primero, el tráfico, que abarca todo el territorio y prevé medidas especiales en el circuito de Jerez y su entorno. El segundo, la prevención y seguridad en el propio circuito, y el tercero la prevención y el orden público en zonas aledañas, en concreto, en la Bahía de Cádiz, que engloba a los municipios de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Rota y San Fernando, donde se congregarán unas 243.000 personas.

Así, este jueves se ha activado la fase previa con controles preventivos por parte de las FCSE, tanto en materia de tráfico como en seguridad, en el entorno y principales accesos al circuito de Jerez y en las localidades próximas. A partir de este viernes y durante el sábado se desarrollará la fase «crítica», activándose el Cecor a las 7,00 horas de este viernes, y permaneciendo vigente hasta las 24,00 horas del domingo.

Como apoyo técnico, los profesionales cuentan con tres helicópteros, nueve drones, seis antidrones, más de 350 vehículos de cuatro y dos ruedas, 17 profesionales de caballería y cuatro canes, que se complementan con un dispositivo especial de análisis y control de la información a través de las redes sociales y webs para poder detectar delitos, con la app Alertcops, que este año incluye mejoras específicas para el circuito y que sea más intuitivo para los usuarios, así como la instalación de un Punto Violeta en el que se atenderá a personas que comuniquen ser víctimas de delitos sexuales.

Pedro Fernández ha informado de que el dispositivo de la DGT también se ha activado este jueves a las 7,00 horas para la vigilancia y control de carreteras que afectan a varias comunidades autónomas e implica a ocho centros de Control de Tráfico del país, con especial incidencia en los ejes viarios de acceso al circuito desde el Mediterráneo, Centro y Noroeste y Portugal.

Para hacer frente a la alta movilidad, al preverse 350.000 desplazamientos, en el dispositivo de la DGT participan 450 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para evitar conductas de riesgo, especial atención a la utilización de casco y cinturón de seguridad, excesos de velocidad, conducción bajo la influencia de alcohol o drogas y la realización de adelantamientos antirreglamentarios, conducción temeraria o negligente.

«Sólo en Andalucía se dispone de 275 cámaras de control, 290 paneles de mensaje variable y 245 puntos de medida, a los que se suman los 8 canales de televisión existentes en el entorno del circuito que permiten obtener imágenes en tiempo real», ha detallado el delegado del Gobierno, que ha avanzando que también se realizarán más de 100 controles en Andalucía, 300 en todo el territorio.

Como complemento al dispositivo especial, la DGT, a través de las redes sociales, difundirá mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos, en los que se recordará la necesidad de realizar «una conducción prudente y de respeto» entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular.

Así, este viernes a las 07,00 horas se activará en el circuito de Jerez el dispositivo del Centro de Coordinación Operativo (Cecor) del Gran Premio, desde donde los diferentes cuerpos de seguridad, prevención y emergencias dependientes de las administraciones del Estado, autonómica y local se mantendrán «en coordinación las 24 horas para hacer de este encuentro un motivo de disfrute con las máximas garantías, tanto en las carreteras como en las zonas de ocio de los municipios cercanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural