Redacción. La concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cádiz y presidenta de Procasa, Ana Sanjuán, asistió el pasado 9 de mayo en Madrid a la entrega de los galardones correspondientes a la X edición de los «Premios AVS a las Buenas Prácticas de los Gestores Públicos de Vivienda y Suelo», concedidos por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).
La empresa municipal de la vivienda Procasa recibió este premio denominado ‘Toni Sorolla AVS-Sogeviso» a la iniciativa de innovación social en relación a personas y a la arquitectura, por la actuación denominada ‘Intervención social para mejora de la habitabilidad de las viviendas en una zona con necesidad’, que ha consistido en la sustitución de los bajantes y la instalación de centralización de contadores en las 502 viviendas de la barriada Guillén Moreno de Cádiz.
El jurado ha valorado «una intervención en una zona de alta vulnerabilidad social, donde se hace necesaria la puesta en marcha de un dispositivo de atención social durante la ejecución de las obras, que se realizan sin que las familias abandonen la vivienda». El Jurado valora este método innovador, la metodología participativa, su transferibilidad, y la coordinación especial con otras entidades. «Un programa social que combina la participación con entidades, personas individuales y administración».
Los premios que concede esta asociación se entregan en ocho categorías: Premio a la Edificación Sostenible en obra nueva; Actuación en el ámbito de la Administración y Gestión del parque social de viviendas; Iniciativa de Innovación Social en relación a las personas y a la arquitectura, Premio «Toni Sorolla AVS-SOGEVISO; Actuación en el ámbito de la Rehabilitación Sostenible de edificios; Actuación en el ámbito de la Rehabilitación de edificios patrimoniales alineados con la nueva Bauhaus Europea; Actuación en el ámbito de la Regeneración Urbana Integrada; Gestión de Servicios Públicos; y Premio en el ámbito de los programas Next Generation. Además del premio, cada apartado cuenta con accésit como galardón complementario.
A la convocatoria de la X edición de los Premios AVS se han presentado un total de 48 proyectos, procedentes de toda España.
El acto de entrega de premios contó con la presencia de una amplia representación de los diferentes sectores relacionados con la vivienda pública, así como representantes institucionales, entre ellos, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y el consejero de Vivienda, Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez.
La responsable municipal de Vivienda, que ha mantenido reuniones con la asociación de vecinos Fermín Salvochea y ha realizado visitas a las obras y a las viviendas de Guillén Moreno, ha señalado que «este proyecto se encontraba en un 37% de ejecución cuando llegamos el pasado junio y se ha llegado al 98% consiguiendo los fondos Edusi».
Ana Sanjuán ha valorado a su vez el trabajo realizado por el equipo técnico y social de Procasa, «que ha realizado un trabajo personalizado con cada una de las 502 viviendas» agradeciendo así «su implicación y compromiso».
Ha recordado que esta barriada «ha contado con proyectos que han contribuido a su transformación gracias a actuaciones como el soterramiento de la vía del tren, puente de la Constitución de 1812, el centro comercial situado en la barriada de Astilleros, la Biblioteca Adolfo Suárez y el Centro de Salud de la Paz».