Redacción. Los estudiantes y tripulación del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano han desembarcado este domingo por la mañana en Cádiz tras 140 días de travesía en alta mar antes de regresar a su puerto base en la Carraca en San Fernando (Cádiz). Los 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y dos maestros civiles han sido recibidos por las autoridades civiles y militares, el comandante general de Infantería de Marina (Comgeim), Rafael Roldán Tudela y el alcalde de la ciudad de Cádiz, Bruno García.
Bajo la dirección del capitán Luis Carreras-Preesas do Campo, el viaje comenzó el pasado 13 de enero y ha recorrido seis países y atracado en diez puertos diferentes. En siete meses los alumnos de la Armada han realizado escalas en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido) y Marín. Durante estos meses, la tripulación ha atravesado el Atlántico, remontado los ríos Támesis y Misisipi, y cruzado dos veces el canal de Panamá.
Éste ha sido el 96 crucero de instrucción realizado por el buque de la Armada Española. Un año más, el propósito de la travesía ha sido contribuir a la formación integral de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en mar y en puerto. La experiencia en alta mar ha formado parte del plan de estudios del tercer curso de carrera y ha servido para profundizar los conocimientos de los estudiantes en Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra. Además, ha continuado con las investigaciones y observaciones del proyecto ‘Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastian de Elcano’. Una experiencia «intangible e insustituible» para la formación de los futuros oficiales de la Armada.