CBN. La subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, ha presidido este jueves la reunión de coordinación del operativo de seguridad que se va a poner en marcha por la celebración el sábado 12 de octubre del partido de fútbol entre el Cádiz CF y el Málaga FC en el estadio Nuevo Mirandilla de la capital, que ha sido calificado como «encuentro de alto riesgo» por parte de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
En la reunión han estado presentes representantes del Cádiz CF y del Málaga FC por videoconferencia, además de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Cádiz, Cruz Roja y Bomberos, que compondrán este dispositivo especial.
La subdelegada del Gobierno ha mostrado su confianza en que este partido sea «un gran acontecimiento deportivo» del que «podamos disfrutar sin ningún tipo de altercado y respetando en todo momento a los aficionados del otro equipo». Así, ha explicado que el dispositivo de seguridad está «a punto» y todos los actores implicados están coordinados para que el partido sea «un éxito» y tanto la ciudad, como el club gaditano y su afición sean «un ejemplo en este evento deportivo».
Al estar considerado de alto riesgo por la proximidad geográfica y la rivalidad entre algunos colectivos de ambas aficiones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a reforzar las tareas de patrullaje en los alrededores del campo y en otros puntos de la ciudad. En concreto, el dispositivo se activará desde la tarde del viernes 11 de octubre con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
La apertura de puertas del estadio, cuyo aforo está completo con 21.720 aficionados previstos, se hará el sábado a las 17,15 horas. Los cerca de 400 aficionados visitantes que han comprado las entradas facilitadas por el Cádiz CF se colocarán en una misma pastilla de la grada, cuya atención estará reforzada con dos socorristas de Cruz Roja. También se incrementará la seguridad privada contratada por el club gaditano, que va a contar con 60 vigilantes, 47 auxiliares y 50 voluntarios.
Teniendo en cuenta que el partido se disputa en fin de semana, lo que puede influir en que un mayor número de aficionados se desplacen, se va a controlar la presencia de visitantes que traten de llegar al estadio. De este modo, los efectivos policiales van a incrementar el control y vigilancia en los accesos al Nuevo Mirandilla, evitando la entrada al mismo de personas no autorizadas.
Subdelegación ha recordado que al ser considerado un encuentro de alto riesgo no está permitida la venta de entradas en taquilla el mismo día del partido.
Sobre el dispositivo de seguridad, la Policía Nacional contará desde la mañana del sábado con 60 funcionarios de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), de un equipo de Guías Caninos y vehículos radiopatrullas, entre otros. También se cuenta con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Caballería, ambas desplazadas desde Sevilla, y están activadas en previsión de que sea necesaria su participación las UPR de Jerez y de El Puerto de Santa María.
Por su parte, Guardia Civil de Tráfico va a incrementar la vigilancia de carreteras para garantizar las vías de llegadas y salidas.
En cuanto a Policía Local, se ha coordinado con Policía Nacional para colaborar en las labores de seguridad y controlar el tráfico en las inmediaciones del estadio. La Policía Local, que ha declarado prioritario este servicio, dispondrá del mismo número de efectivos que otros años, con 16 agentes en la calle.
El dispositivo se completa con la labor de vigilancia y control de accesos al campo que realizarán los agentes de seguridad privada del Cádiz CF y con el trabajo preventivo que realizan Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, preparados por si fuese necesaria su actuación.