/COMUNICAE/
Además de este compromiso de descarbonización recogido en el ODS 13, GEE cumple con otros dos objetivos de Naciones Unidas, alrededor de la generación de energías renovables, ODS 7 y el ODS 13 sobre sostenibilidad y economía circular
Grupo Empresarial Electromédico (GEE), líder en el mercado de servicios en el sector sanitario español, ha implementado placas solares en los principales hospitales de España, como en el Severo Ochoa de Madrid, con el fin de lograr la autosuficiencia energética. Esta estrategia se enmarca dentro de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas alineándose con la Agenda 2030, cumpliendo con los ODS 7, 12 y 13.
Uno de los proyectos más significativos ha sido la instalación fotovoltaica en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid, la más grande de España, con más de 3.200 paneles, un total de 6.500 m² cubiertos, divididos en 12 subcampos, en función de la demanda de cada zona del Hospital. Con esta iniciativa, GEE, consigue que el Centro produzca 2.6 GWh anuales de energía eléctrica, reduciendo 870 toneladas anuales de emisiones de CO₂, lo que equivale a un campo de fútbol, generando 2.6 GWh anuales de energía, más del doble del consumo eléctrico de las luces navideñas de Vigo y ahorrando 1.200 toneladas de emisiones de CO₂ al año. Esta primera fase ha incluido, además del Hospital Universitario Severo Ochoa, más de 25 centros sanitarios, entre ellos: Hospitales privados y centros de salud en diferentes comunidades autónomas, como Andalucía y Castilla-La Mancha. Actualmente, se encuentra acometiendo la instalación en 16 centros de salud de diferentes puntos de la geografía española, con lo que, en 2025, alcanzará un total de 40 centros sanitarios, con más de 20.000 m² de instalación, lo que supondrá una energía superior a los 7 GWh anuales y disminuir 3300 toneladas de CO₂ anuales.
A estas iniciativas se suman otras soluciones dirigidas a optimizar el consumo de energía, mediante la monitorización del uso de espacios en centros médicos, para gestionar el consumo eléctrico de la climatización y de la luz, así como la planificación del personal y la optimización de la ocupación de determinadas salas como quirófanos, para maximizar su eficiencia y acortar las listas de espera de los pacientes. Entre ellas, destacan el Smart e-Pro, un sistema de detección de presencia biométrica que optimiza el uso de espacios y ahorra energía mediante la gestión eficiente de climatización; IQ AIR-PRO, una solución integral para la gestión energética y seguridad en bloques quirúrgicos; y Assets Control, que gestiona y geolocaliza equipamiento médico, optimizando su uso y reduciendo el consumo energético, entre otros.
Con estas actuaciones la compañía alcanza las metas de la Agenda 2030 cumpliendo con el ODS 7 a través de la instalación de paneles solares que genera una gran cantidad de energía renovable, el ODS 12 a través del mantenimiento y reutilización de recursos que alargan la vida útil de los equipos, fomentando de esta manera la economía circular y la sostenibilidad y con el ODS 13 que, gracias a la combinación de energías renovables y la adopción de prácticas más eficientes, ha disminuido sus emisiones de CO₂, reflejando su compromiso con la mitigación del cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero.
Raúl Delgado Chacón, vicepresidente de GEE declara «Todas nuestras innovaciones están diseñadas no solo pensando en el impacto positivo para nuestros clientes, sino también en su repercusión en el medioambiente. En nuestro ADN están los valores de mejora continua, eficiencia, calidad del servicio y sostenibilidad».
Grupo Empresarial Electromédico (GEE) con una trayectoria de 40 años, es una compañía fundada por Raúl Delgado, 100% española, con más de 300 clientes y 230 hospitales tanto en el territorio nacional como fuera de él. Cuenta con una plantilla de más de 1.000 profesionales en todo el mundo. Solo en España, GEE emplea a 500 técnicos especialistas en electromedicina y más de 150 expertos en mantenimiento y eficiencia.
Fuente Comunicae