Redacción. El buque ‘Southern Puma’, embarcación que impactó en la madrugada de este viernes con el granelero ‘Louisa Bolten’ causando un vertido, según ecologistas, de 600 toneladas de parafina en el Estrecho de Gibraltar, ha atracado este sábado en el Puerto de Algeciras, donde permanecerá a la espera de que haya disponibilidad de astillero para reparar su casco, según informa la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en sus redes sociales.
Asimismo, fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Europa Press de los trabajos de identificación durante esta jornada del vertido mediante la movilización de un avión especializado en la localización de contaminación marina tanto por la mañana como a última hora de esta tarde, aunque sin visualizar este. Del mismo modo, ha indicado que Capitanía Marítima ha autorizado la marcha a su punto de destino del ‘Louisa Bolten’.
Recordemos que la organización Verdemar-Ecologistas en Acción pedía este viernes a Capitanía Marítima que identificara «los efectos en el mar» de un «vertido de 600 toneladas de parafina» registrado en el Estrecho.
Verdemar explicaba que, «al parecer, el barco cisterna ‘Southern Puma’ y el granelero ‘Louisa Bolten’ habían chocado a unas 20 millas de Punta Europa y a 15 millas de Ceuta, derramando al Estrecho de Gibraltar 600 toneladas de parafina».
El buque cisterna ‘Southern Puma’ iba «cargado con parafina» para su descarga en San Roque (Cádiz), pero «ahora parte de ella está en el Estrecho de Gibraltar», según lamentaba la organización ecologista, que detallaba que «ahora se encuentran los buques de Salvamento Marítimo ‘Salvamar Atria’, ‘Luz de Mar’ y ‘Salvamar Denébola’ custodiando al granelero ‘Louisa Bolten’ a 20 millas de Ceuta, sin saber qué ha ocurrido».
Para Verdemar-Ecologistas en Acción, «no es válida la interpretación del Capitán Marítimo, que afirma que las 600 toneladas se van a evaporar en el Estrecho de Gibraltar sin ninguna incidencia en el medio».
Frente a ello, desde la organización ecologista reclamaban «que se valore el impacto ambiental que se ha producido en el Estrecho de Gibraltar desde las 04,30 horas» de la madrugada, cuando, según precisaron, se produjo el choque de estos buques y el referido vertido.
Según Verdemar, «las parafinas se extraen del petróleo crudo destilado» y «dañan el medio ambiente», por lo que «este vertido puede estar dañando a cientos de especies marinas que frecuentan esta zona del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán».