Redacción. El Altar de Muertos que acoge la Casa de Iberoamérica cada año está dedicado en esta edición a las víctimas de la DANA, tras anunciarlo la presidenta de la Asociación de Mexicanos en Andalucía Hollín, Gabriela Alejo, organizadora de esta undécima edición.
Tras la suspensión de la inauguración del Altar de Muertos prevista para este viernes, el mismo abrió al público el sábado, 2 de noviembre, a las 11:30 horas con una visita guiada en la Casa de Iberoamérica. Y después podrá visitarse del 4 al 8 de noviembre en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
La decoración del Altar de este año está inspirada en el Estado de Michoacán, situado en el corazón de México «donde las montañas susurran historias ancestrales y los colores vibrantes llenan cada rincón, celebrando el Día de Muerto con una intensidad y profundidad únicas».
Según explica Alejo, «aquí, la muerte no es el final, sino un viaje hacia la eternidad, un retorno de aquellos que han partido para reunirse con sus seres queridos en un día sagrado», por eso «cada año, a principios de noviembre, las calles de pueblos como Pátzcuaro y Janitzio se visten de vida y color, y las familias preparan altares, llamados ‘ofrendas’, adornados con flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, objetos personales y fotografías de los que ya no están; ofrendas que son un puente entre dos mundos, un espacio sagrado donde el amor y el recuerdo se entrelazan».
El altar es un lugar abierto a la comunidad, por lo que la asociación informa que cada persona puede llevar un recuerdo o una foto de sus seres queridos fallecidos para ponerla en sitios que estarán señalados para dejar sus ofrendas. Igualmente habrá algunas mariposas para poner el nombre de algún ser querido, incluyendo mascotas.
También se pueden solicitar visitas guiadas para grupos (incluyendo colegios, institutos, residencias de mayores, etc.) a través del correo electrónico [email protected]