/COMUNICAE/
Los centros de datos se encuentran entre los mayores consumidores de energía a nivel mundial. De hecho, consumen cerca de 200 teravatios hora de energía por año y se estima que en el 2030 su uso se multiplique por quince
La Inteligencia Artificial (IA) se consolida de cada vez más como un aliado en la eficiencia energética, además de facilitar los flujos de trabajo y gestión de bases de datos. Estudios recientes demuestran que, con ella, se ha logrado disminuir el consumo energético de los centros de datos hasta en un 30%. Esta innovación supone un avance significativo, especialmente para sectores de gran consumo de datos, como el sanitario.
Cabe destacar que los centros de datos se encuentran entre los mayores consumidores de energía a nivel mundial. De hecho, consumen cerca de 200 teravatios hora de energía por año y se estima que en el 2030 su uso se multiplique por quince, llegando al 8% de la demanda total de electricidad proyectada.
La IA optimiza el uso de los recursos al analizar y predecir la demanda de procesamiento en tiempo real. Según explican desde ASHO, empresa líder en codificación sanitaria, la reducción en el consumo de energía gracias a la IA no solo implica ahorros en costos operativos, sino que también reduce la huella de carbono: «Es una respuesta a la creciente demanda de sostenibilidad en los servicios digitales. La IA no solo es una herramienta de optimización, sino que es una aliada en la lucha contra el cambio climático«.
Ventajas
En esta línea, desde ASHO apuntan que «la implementación de algoritmos de IA permite ajustar el uso de servidores en función de la demanda, eliminando el desperdicio energético en periodos de baja actividad. Esta capacidad es crucial en centros de datos que operan sin parar, como los que gestionan datos de salud«.
Las infraestructuras tecnológicas de los hospitales requieren un rendimiento constante para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos, una tarea que se facilita gracias a la IA: «la IA ayuda a simplificar estos análisis y los hará más eficientes. Gracias a sus beneficios en la mejora de los diagnósticos, el uso de la IA irá al alza».
Fuente Comunicae